jueves, 11 de julio de 2013

GANA ESCUELA DE BAJA CALIFORNIA CONCURSO NACIONAL DISEÑA EL CAMBIO








MEXICALI, B. C., JUEVES 11 DE JULIO DE 2013.- Alumnos del Colegio Gerónimo Usera, del municipio de Mexicali, con su proyecto “Con higiene la Rickettsia se previene”, se ubicaron como ganadores de primer lugar en el Concurso Nacional Diseña el Cambio 2013, convocado por la Fundación EducarUno.

Diseña el Cambio es un concurso que procura que los alumnos sean protagonistas en el desarrollo e implementación de soluciones para transformar su entorno. En Mexicali, este concurso fue promovido y apoyado por la organización Mujeres Empresarias de COPARMEX, en conjunto con el Sistema Educativo Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública.

También otros 7 proyectos de alumnos de escuelas de Baja California lograron triunfo en la categoría de Proyectos Destacados: Limpia, separa y recicla y Fundación Mochila Lista, de alumnos del Colegio Orbis International School. “Limpieza y tapiado de casas abandonadas”, del Colegio Citlalli. “Tú también actívate”, de la escuela General Manuel Doblado. “Paso a pasito, kilo a kilito”, de la Telesecundaria Heberto Castillo. “Cambiando tú…ayudas a cambiar”, de la secundaria general Centro Educativo Integral Centenario. Y “Niños contra la basura”, de la escuela Flora C. de Grosso, todas de Mexicali.

A nivel nacional participaron en este concurso 4 mil 300 escuelas, entre públicas y privadas. Por parte de Baja California se inscribieron 66 escuelas que debían cumplir con las etapas nombradas Siente, Imagina, Haz y Comparte, a través de las cuales debían realizar acciones para enfrentar y resolver algún problema que afectara a su comunidad.

Los alumnos Marina Mora, Priscila Ortiz, Fryda Quintero, Ricardo Ríos y Marcela Silos, guiados por su maestra Lyvia Verduzco Ávalos, del Colegio Gerónimo Usera formularon un proyecto informativo sobre la enfermedad de la Rickettsia.
 
El tema surgió por la manifestación de la enfermedad en colonias al poniente de la ciudad, donde se localiza el colegio que imparte educación preescolar y primaria.

Tianguis, escuelas primarias, secundarias, preparatorias, vecinos de las colonias Los Santorales, estaciones de radio y televisión, Hospital General y centros de salud fueron visitados por los alumnos del colegio que informaron acerca de esta enfermedad para que los personas adoptaran precauciones y conocieran los métodos de prevención para evitar el contagio.

Su proyecto quedó ubicado dentro de una lista de 25 primeros lugares ganadores del concurso Diseña el Cambio a nivel nacional y en próximos días, la Fundación EducarUno dará a conocer los premios que lograron por su participación y su triunfo.

1 comentario: