viernes, 5 de julio de 2013

TRABAJA SEE EN REVITALIZACIÓN DE CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES



MEXICALI, B. C., VIERNES 05 DE JULIO DE 2013.- Con el propósito de fortalecer el aspecto pedagógico de los Consejos Técnicos Escolares, supervisores y directores de escuelas secundarias acudieron al taller “Lineamientos para la organización, funciones y propósitos de los CTE”, organizado por el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado.
Reunidos en mesas de trabajo, los directores, guiados por los supervisores Víctor Octavio Aguilar Castro y Tomás Uribe Barrera, enumeran lo que no debe ser un Consejo Técnico Escolar y entre ello anotan: “No es un espacio para tratar asuntos sindicales, ni para organizar eventos sociales ni vendimias. Tampoco es un lugar para dirimir asuntos políticos, ni para fiscalizar al docente, fomentar la pereza o suspender clases”.
Uribe Barrera explica que el Consejo Técnico es el espacio donde los directivos y maestros ventilan sus problemas pedagógicos para favorecer con planeación, la mejora del logro educativo de los alumnos, y se trabaja ahora para cumplir con los ocho aspectos de la normalidad mínima que pide la SEP a las escuelas, entre esos aspectos apunta: que la escuela abra todos los días, que todos los maestros asistan en su horario y que todos los alumnos aprendan lo que pide el plan y los programas de estudio.
Francisco Montaño, del Departamento de Secundaria del SEE, refiere que son alrededor de 179 directores los que participan en este taller que abarca los días 4 y 5 de julio. Recuerda que la esencia de los CTE se perdió al paso del tiempo y se comenzó a discutir en ellos problemas ajenos al aspecto pedagógico, además, el trabajo administrativo abrumó a directores y supervisores, que dejaron parte de su responsabilidad en los asesores técnico pedagógicos. Ahora, dice, con la revitalización de los consejos, se busca retomar el liderazgo de los directores pues ellos son los responsables de lo que sucede en las aulas de su escuela.
Del 12 al 16 de agosto próximo, los directores trabajarán con sus docentes en esta estrategia y se sumarán otras fechas más dentro del Calendario Escolar.
Se trata, enfatiza Tomás Uribe Barrera, de trabajar como un sistema en la escuela, en donde a los problemas hay que enfrentarlos con soluciones y que la escuela origine ambientes agradables donde el alumno reciba el afecto que a veces no encuentra en su hogar, que sienta que alguien se preocupa por él. Nosotros (los maestros), enfatiza, tenemos que trabajar con todos los alumnos y favorecer al más necesitado.
“El Consejo Técnico Escolar es el colegiado integrado por el director y la totalidad del personal docente de cada escuela encargados de planear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a que el centro escolar, de manera unificada, se enfoque a cumplir satisfactoriamente su misión”, indica la SEP en los Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares en la Educación Básica.

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