martes, 2 de julio de 2013

APOYARAN ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA A ALUMNOS EN “RELACIÓN TUTORA” EN EL AULA







ENSENADA, B.C., MARTES 2 DE JULIO DE 2013.- A través de la relación tutora, estudiantes de la licenciatura en educación indígena apoyaran a docentes en la atención a alumnos con bajos logros académicos.

Durante 3 días, se lleva a cabo el curso propedéutico de secundaria en educación indígena impartido por el área de fortalecimiento pedagógico del Sistema Educativo Estatal (SEE), en las instalaciones de  la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

La “relación tutora” es una estrategia didáctica para los maestros y la utilizarán como alternativa en la práctica educativa dentro del aula.

La capacitación es la primera de tres fases de capacitación de la metodología en la Relación Tutora que responde a los nuevos enfoques en la educación básica

Los asistentes a dicho trabajo, serán los encargados de apoyar en los aprendizajes de los alumnos que estudian en 14 escuelas focalizadas de la modalidad indígena en todo el estado.

Entre los temas que aprenderán los estudiantes están aquellos que los egresados de primaria no dominan como: fracciones, proporcionalidad, números naturales y geometría.

Asimismo, en materia de español se encuentran: organización de información, manejo de hipótesis, reflexión sobre la lengua y análisis de textos.

Los que en estos 3 días son alumnos, estarán capacitados para “enseñar a aprender” sobre diferentes temas a los estudiantes de educación indígena.

Aquí no solo participan maestros y alumnos de licenciatura, sino también se encuentran, alumnos de secundaria y padres de familia quienes también ayudarán a tutorar; pues cumplen con el requisito de dominar varios temas y saben enseñarlos.

Amalia Espinoza Zavala, madre de familia que se integró al grupo de tutores comentó que esta metodología que se utiliza, apoya mucho a los alumnos de todos los niveles educativos.

Añadió que las tutorías invitan a reflexionar, ya que se aprende a aprender, a enseñar  y a llevar a la práctica lo aprendido, ella lo aplica con sus hijos y en donde se le requiera como tutora.

La metodología con la que se trabaja, favorece el auto-aprendizaje, promueve la conformación de redes y comunidades de aprendizaje, es un recurso didáctico para todas las asignaturas, otra alternativa para atender el rezago educativo y la evaluación formativa.

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