ENSENADA, B.C., MARTES
2 DE JULIO DE 2013.- A través de la relación tutora,
estudiantes de la licenciatura en educación indígena apoyaran a docentes en la
atención a alumnos con bajos logros académicos.
Durante 3
días, se lleva a cabo el curso propedéutico de secundaria en educación indígena
impartido por el área de fortalecimiento pedagógico del Sistema Educativo
Estatal (SEE), en las instalaciones de la
Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
La “relación tutora”
es una estrategia didáctica para los maestros y la utilizarán como alternativa
en la práctica educativa dentro del aula.
La
capacitación es la primera de tres fases de capacitación de la metodología en
la Relación Tutora que responde a los nuevos enfoques en la educación básica
Los
asistentes a dicho trabajo, serán los encargados de apoyar en los aprendizajes
de los alumnos que estudian en 14 escuelas focalizadas de la modalidad indígena
en todo el estado.
Entre los
temas que aprenderán los estudiantes están aquellos que los egresados de
primaria no dominan como: fracciones, proporcionalidad, números naturales y
geometría.
Asimismo, en
materia de español se encuentran: organización de información, manejo de hipótesis,
reflexión sobre la lengua y análisis de textos.
Los que en
estos 3 días son alumnos, estarán capacitados para “enseñar a aprender” sobre diferentes
temas a los estudiantes de educación indígena.
Aquí no solo
participan maestros y alumnos de licenciatura, sino también se encuentran, alumnos
de secundaria y padres de familia quienes también ayudarán a tutorar; pues
cumplen con el requisito de dominar varios temas y saben enseñarlos.
Amalia
Espinoza Zavala, madre de familia que se integró al grupo de tutores comentó
que esta metodología que se utiliza, apoya mucho a los alumnos de todos los
niveles educativos.
Añadió que
las tutorías invitan a reflexionar, ya que se aprende a aprender, a
enseñar y a llevar a la práctica lo
aprendido, ella lo aplica con sus hijos y en donde se le requiera como tutora.
La
metodología con la que se trabaja, favorece el auto-aprendizaje, promueve la
conformación de redes y comunidades de aprendizaje, es un recurso didáctico
para todas las asignaturas, otra alternativa para atender el rezago educativo y
la evaluación formativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario