lunes, 1 de julio de 2013

ASISTEN MAESTROS A CAPACITACIÓN DE TEMAS CURRICULARES




MEXICALI, B. C., LUNES 1 DE JULIO DE 2013.- Con el propósito de reflexionar sobre la planificación y evaluación desde los programas de Educación Básica para fortalecer las prácticas educativas que se desarrollan en el aula, todos los maestros de preescolar, primaria y secundaria del Estado acudieron al quinto y último momento del ciclo escolar 2012-2013  del Trayecto Formativo denominado “Temas curriculares y de relevancia social”.

Más de 32 mil docentes en Baja California acudieron a esta capacitación en la que trataron los temas de La planificación y la evaluación formativa como procesos en la práctica docente y El proyecto escolar en los planteles de Educación Básica, como una estrategia para fortalecer la planeación de las acciones conjuntas para la mejora de la escuela.

En este quinto momento del Trayecto Formativo, educación preescolar continúa con la Evaluación Formativa, al considerarla como una estrategia profesional que permite valorar el desarrollo de los aprendizajes esperados en los alumnos y la manera en que la intervención docente los favorece.

Por su parte, educación primaria procura el análisis de la planificación en la organización didáctica de los profesores. El trabajo se orienta al análisis  de las finalidades de la secuencia y los proyectos didácticos, Esta sesión es continuidad del IV momento de trabajo, donde se inició la revisión de la planificación en este nivel educativo.

En educación secundaria, la planificación y la evaluación formativa son la materia fundamental de reflexión, por lo cual se revisa la planificación didáctica como herramienta para apoyar el desarrollo de los aprendizajes esperados desde las necesidades de formación de los alumnos. 

Los maestros también analizan el uso del Catálogo de apoyos requeridos  en la Cartilla de Educación Básica,  recuperando la experiencia de los docentes después de su aplicación en el presente ciclo escolar.

Para concluir, se aplicará una encuesta para registrar los intereses de actualización profesional de los participantes, a manera de diagnóstico para el próximo ciclo escolar.

“Temas curriculares y de Relevancia social se desarrolla en tres fases: colegiado estatal, municipal y generalización. Cada fase tiene una duración mínima de seis horas y posee valor escalafonario.

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