miércoles, 17 de julio de 2013

ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DE ESPARCIMIENTO PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL








TIJUANA, B. C., A 17 DE JULIO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) hace un llamado a los padres de familia que tengan niños que enfrenten barreras para el aprendizaje o asociados o no a una discapacidad para que durante este receso vacacional tengan un aprovechamiento del tiempo libre.

Es importante que los alumnos especiales puedan darse la posibilidad del disfrute y del crecimiento,  tiene que ver con el modo de manejarnos cada día, cada momento, y en cada acto frente a la diversidad de la que todos formamos parte. 

Las actividades gratuitas que podemos desarrollar durante este receso escolar pueden ir encaminadas a tener rutinas diarias de ejercicio, desde promover reuniones familiares, juegos de mesa, diálogos con la familia, un cuidado sano de la alimentación, la revisión de portafolios de trabajo realizados durante el ciclo escolar, recorridos a su comunidad y visitas a centros recreativos y de aprendizaje como museos interactivos.

Al respecto la Coordinadora Regional de Educación Especial, profesora María Isabel Martínez Véliz, comentó que “Es importante trabajar unidos padres de familia e hijos durante estas vacaciones en la eliminación de las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad”, enfatizó.

Destacó que la normalización establece el derecho de toda persona para llevar una vida lo más normal posible, es decir, la sociedad debe poner al alcance de las personas con discapacidad, las condiciones de vida lo más parecidas a las del resto.
Asimismo, se busca la comprensión de la comunidad para que vivencien todo el potencial que existe en cada uno de los alumnos y de sus familias que como seres humanos, son ejemplo de vida por la fortaleza que han desarrollado para enfrentar y vencer una serie de barreras que se viven en las personas con capacidades educativas especiales, y más aún si están asociadas a una discapacidad.
El SEE atiende actualmente alrededor de 150 alumnos del nivel básico mediante las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER), en preescolar se atiende a 30 niños, en primaria a 100 alumnos, y en secundaria a 20 estudiantes. Este padrón se ha ido incrementando con 38 alumnos recién detectados y atendidos por educación especial, un segundo grupo de becados en la escuela de robótica y tres alumnos candidatos al proceso de acreditación anticipada.

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