TIJUANA, B. C., A 17 DE
JULIO DE 2013.- El Sistema Educativo
Estatal (SEE) hace un llamado a los padres de familia que tengan niños que
enfrenten barreras para el aprendizaje o asociados o no a una discapacidad para
que durante este receso vacacional tengan un aprovechamiento del tiempo libre.
Es
importante que los alumnos especiales puedan darse la posibilidad del disfrute y del
crecimiento, tiene que ver con el modo
de manejarnos cada día, cada momento, y en cada acto frente a la diversidad de
la que todos formamos parte.
Las
actividades gratuitas que podemos desarrollar durante este receso escolar
pueden ir encaminadas a tener rutinas diarias de ejercicio, desde promover
reuniones familiares, juegos de mesa, diálogos con la familia, un cuidado sano
de la alimentación, la revisión de portafolios de trabajo realizados durante el
ciclo escolar, recorridos a su comunidad y visitas a centros recreativos y de
aprendizaje como museos interactivos.
Al respecto la Coordinadora Regional
de Educación Especial, profesora María Isabel Martínez Véliz, comentó que “Es
importante trabajar unidos padres de familia e hijos durante estas vacaciones en
la eliminación de las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de
los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad”,
enfatizó.
Destacó que la
normalización establece el derecho de toda persona para llevar una vida lo más
normal posible, es decir, la sociedad debe poner al alcance de las personas con
discapacidad, las condiciones de vida lo más parecidas a las del resto.
Asimismo, se busca la
comprensión de la comunidad para que vivencien todo el potencial que existe en
cada uno de los alumnos y de sus familias que como seres humanos, son ejemplo
de vida por la fortaleza que han desarrollado para enfrentar y vencer una serie
de barreras que se viven en las personas con capacidades educativas especiales,
y más aún si están asociadas a una discapacidad.
El SEE atiende actualmente alrededor de 150 alumnos
del nivel básico mediante las Unidades de Apoyo a la Educación Regular
(USAER), en preescolar se atiende a 30 niños, en primaria a 100 alumnos, y en
secundaria a 20 estudiantes. Este padrón se ha ido incrementando con 38 alumnos
recién detectados y atendidos por educación especial, un segundo grupo de
becados en la escuela de robótica y tres alumnos candidatos al proceso de
acreditación anticipada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario