MEXICALI, B. C., 24
DE JULIO DE 2013.- En el ciclo escolar 2012-2013 el
Sistema Educativo Estatal (SEE) atendió a 6 mil 356 padres de familia y 6 mil
643 niños menores de 4 años de comunidades indígenas, rurales y urbano
marginadas de los cinco municipios del Estado, a través del programa de
Educación Inicial no Escolarizada.
Con ello se
pretende preparar y formar en los niños de 0 a 4 años de edad las bases
valorales y destrezas para que ingresen en preescolar con avance cognoscitivo.
Busca también desarrollar competencias en padres, madres y cuidadores para
mejorar sus prácticas de enseñanza, promueve la participación de la familia y
la comunidad en el cuidado de y la
educación de los infantes e impulsa la participación de los padres varones en
el cuidado y la educación de sus hijos.
Educación Inicial
atiende las zonas rurales del estado, así como zonas indígenas y semiurbanas
que se distribuyen en Tecate, Ojos Negros, Tijuana, Valle de la Trinidad, San Felipe,
Kilómetro 43, Poblado Benito Juárez y El Rosario.
Los familiares y miembros de la comunidad forman parte del
entorno y de las influencias que los niños reciben desde su gestación para un
desarrollo óptimo; por ello, el Programa de Educación Inicial pretende que las
actividades cotidianas se transformen en oportunidades de aprendizaje para
fortalecer la relación e interacción entre niños y adultos y así favorecer
cuatro ejes: Cuidado y protección infantil, Cuidado personal y social, Lenguaje
y comunicación, y Exploración y conocimiento del medio.
El servicio
educativo del Programa de Educación Inicial No Escolarizada consiste en que los
padres de familia, sus hijos, y personas encargadas de la crianza de niños
menores de cuatro años, se reúnen 2 horas o más a la semana en días y horarios
que ellos mismos deciden, siendo el mismo Promotor Educativo quien se encarga de integrar los grupos.
Estas sesiones se
utilizan para reflexionar, para compartir ideas sobre aspectos del desarrollo
del niño y escuchar consejos que les permitan fortalecer las competencias de
sus hijos, además de realizar actividades de estimulación con los niños
beneficiarios del servicio.
En 1981, la
Secretaría de Educación Pública puso en marcha el Programa de Educación Inicial
en su modalidad No Escolarizada, como alternativa viable de bajo costo para
disminuir el rezago educativo de un mayor número de infantes de comunidades
rurales, indígenas y urbano-marginadas de todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario