martes, 7 de febrero de 2017

MAESTROS REAFIRMAN LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS







·         Asistieron 50 docentes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo

ENSENADA, B.C. martes 7 de febrero de 2017.- El Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó el taller “La importancia de la Enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación Básica” en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

"El propósito principal estuvo orientado a que el docente, asesor técnico pedagógico, directivo, supervisor e inspector tenga la oportunidad de identificar que la asignatura de matemáticas como ciencia de formación para la vida, requiere de un estudio especial por su impacto en la vida de los seres humanos", mencionó la Coordinadora Estatal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo  Glenda Escandón Siqueiros.

"El taller trató temas que de manera colectiva permitirán a los docentes identificar áreas de atención para la mejora, ya que exploraremos las dificultades que como docentes enfrentamos con nuestros alumnos para la enseñanza de las matemáticas", añadió la coordinadora estatal.

Los docentes enfrentaron de una manera práctica, individualmente y en equipo problemas matemáticos para resolverlos, registrando los procedimientos, usando nuevas estrategias y exponiéndolas ante el grupo, para incorporarlas a los nuevos aprendizajes.

La sede fue el auditorio de la Universidad Xochicalco, donde se dieron cita alrededor de 50 asistentes entre los que se encontraban supervisores, inspectores, asesores técnicos pedagógicos, directores y docentes.

Rubén de León Espinoza, el tallerista en esta reunión de trabajo aludió que lo expuesto en este capacitación, es resultado de una investigación a través de la entrevista y encuesta para la recopilación de la información, así como la aplicación directa de ejercicios matemáticos como planteamiento de problemas.

Agregó que el estudio es sólo una muestra para la toma de decisiones y organización de trabajo con docentes, donde los resultados demostraron que los temas en que los alumnos presentan mayores dificultades son: operaciones básicas, resolución de problemas, cálculo mental, uso de fracciones, comprensión de problemas, proporcionalidad y lenguaje matemático.

Y las que se les facilitan son: conteo, operaciones básicas sencillas, serie numérica, representación de cantidades con monedas, juegos, trabajo en equipo y dibujar.  

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