miércoles, 1 de febrero de 2017

EL GOBIERNO DEL ESTADO DA ATENCIÓN OPORTUNA A INSCRIPCIÓN, REVALIDACIÓN O ACREDITACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES QUE LLEGAN A B.C.

 
 

  •  Garantiza administración estatal educación gratuita a niñas, niños y jóvenes que llegan a la entidad, cumpliendo el derecho supremo a la educación de menores.
  • Actualmente el SEE atiende a 57 mil 341 alumnos de educación básica hijos de migrantes, repatriados, indígenas y extranjeros

MEXICALI, B.C.- Miércoles 01 de febrero de 2017.- Desde el primer día de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), da atención de manera oportuna y permanente a la solicitud de inscripción y equivalencia de estudios de  niñas, niños y jóvenes hijos de migrantes, repatriados, indígenas y extranjeros que llegan a Baja California.

Al respecto, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, comentó que el SEE recibe y atiende los trámites de revalidación a estudiantes desde preescolar hasta educación media superior de manera ágil, pronta y expedita para privilegiar la educación de los interesados en base a lo dictado en el artículo tercero constitucional y derivado de las convenciones internacionales de derechos de las niñas y niños.

“En Baja California, derivado de la condición fronteriza y la convivencia binacional, se acataron las órdenes desde el inicio de la actual Administración estatal para atender con celeridad y eficiencia todas las solicitudes de revalidación e inscripción de alumnos a fin de dar cumplimiento a la estrategia de brindar atención educativa a todos los hijos de familias repatriadas, desde preescolar hasta bachillerato”, enfatizó el funcionario.

Herrera Zárate recordó que durante el presente ciclo escolar el SEE atiende a 57 mil 341 alumnos en educación básica que son hijos de migrantes, repatriados, indígenas y extranjeros en Baja California, ello en apoyo a la permanencia y continuidad de estudios, cabe señalar que la actual matrícula en educación básica asciende a 685 mil 073 alumnos en la entidad.

El Secretario de Educación señaló que según un estudio solicitado por el Sistema Educativo Estatal de Baja California al Colegio de la Frontera Norte (COLEF) sobre el posible impacto de las repatriaciones en nuestra entidad, arroja una estimación de 19 mil repatriados durante el presente año, cuyos hijos o familiares en edad escolar podrán ser atendidos en los diferentes planteles de educación pública.

Herrera Zárate expuso que para el nivel de educación básica se atendieron durante 2016 todas las solicitudes de revalidación y equivalencia de estudios, cuyos requisitos para realizar el trámite son presentar: original y copia de acta de nacimiento (el acta no requiere traducción en caso de ser de USA); CURP (en caso de contar con documento)original y copia de boleta, diploma o documento que acredite el grado (dicho documento no requiere ser apostillado para realizar el trámite).

Para educación media superior, el SEE atendió durante 2016 a mil 176 personas que realizaron su revalidación de estudios, cuyos requisitos para la prestación del servicio son:

  • Solicitud llena, misma que se entrega en el área de Control Escolar de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación.
  • Original y copia de los siguientes documentos:

    • Acta de nacimiento o documento legal equivalente.
    • Comprobante de haber acreditado el nivel inmediato anterior (secundaria), en caso de haber estudiado en el extranjero, se deberá revalidar el nivel inmediato anterior; para lo cual tendrá que consultar el servicio de “Revalidación de Estudios de Educación Básica”.
    • Comprobante oficial de estudios de los grados que se pretendan revalidar, en el que se expongan las asignaturas, calificaciones obtenidas y los períodos en que se cursaron. (OFICIAL TRANSCRIPT)
    • Diploma o certificado obtenido, en caso de estudios completos de bachillerato.
    • Recibo de pago de derechos por revalidación de estudios.

Las actas de nacimiento y los documentos de bachillerato, expedidos en lengua diferente al español podrán ser traducciones simples; cabe destacar que el trámite tiene una duración promedio de veinte días hábiles a partir de la fecha de entrega del expediente, a excepción de aquellos documentos que  estén sujetos a revisión.

Por último, el titular del Sistema Educativo Estatal aseguró que, desde el primer día de su administración, existen instrucciones por parte del Jefe del Ejecutivo para dar trámite preferencial a las solicitudes de inscripción y acreditación o equivalencia de estudios a los estudiantes que por algún motivo regresan a Baja California a continuar su educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario