jueves, 23 de febrero de 2017

IMPARTEN CONFERENCIA “A REFUNDAR LA ESCUELA”





· Educador chileno Carlos Díaz Marchant docente de educación general básica, titulado en la Universidad Católica de Chile

MEXICALI, B. C., Jueves 23 de febrero de 2017.- La Administración Estatal a cargo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, organizó en la Benemérita Escuela Normal Rosaura Zapata, la conferencia “A refundar la escuela”, impartida por el educador chileno Carlos Díaz Marchant.

Francisco Ramos Verdugo, director de Formación Docente del SEE, explicó que la conferencia la auspicia la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), en coordinación con los Estados que se interesan en promover actividades de este tipo a docentes, directores y alumnos de las escuelas normales en el marco del impulso a la calidad de la educación en estos centros educativos.

Carlos Díaz Marchant es docente de educación general básica, titulado en la Universidad Católica de Chile, ha obtenido los grados de magister, master y doctor en la educación. Ha publicado los libros: De la liberación a la esperanza, Paulo Freyre y su educación popular. Fundamentos para una reforma educativa latinoamericana y caribeña. Historia de la educación chilena, por una historia cariñosa y A refundar la escuela.

En su conferencia, Díaz Marchant presenta un diagnóstico de la realidad que presenta la educación en América Latina y la necesidad de promover la creatividad y la criticidad en los estudiantes, también la inclusión no sólo de género sino en discapacidades, y rescatar los pilares de la educación propuestos por la UNESCO y promover la integralidad del ser humano.

También habla de la necesidad de la escuela de transformarse y cuestionar la verdad, a enseñar a pensar contra repetir, a tener un trato más cercano con el estudiante, actuar conforme a la realidad y no a lo que debería ser, a rescatar la identidad de nuestro contexto como país y como América Latina, no para desdeñar tradiciones extranjeras, sino para darles más peso a las propias y promover  en los educandos el conocimiento de sus raíces, su cultura, su identidad.

Plantea que resulta inverosímil que en esta época se siga recurriendo a cuestionarios,  a que los alumnos memoricen contenidos de tipo histórico, situaciones que en su tiempo obedecieron a lo que se sabía en ese momento de cómo aprendía el sujeto, sin embargo hoy se sabe que el sujeto aprende de otra forma, y aun así la metodología no se ha cambiado, aunque la investigación apunta que se está trabajando con otros educandos, los del siglo XXI, con otros recursos, con otra realidad y la escuela no se ha transformado.

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