lunes, 9 de diciembre de 2013

SE CAPACITAN BIBLIOTECARIOS DE ESCUELAS SECUNDARIAS





  • El taller forma parte del Programa Nacional de Lectura y Escritura.

TIJUANA, B.C., A LUNES 09 DE DICIEMBRE DE 2013.- Como parte de las acciones del Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), el Sistema Educativo Estatal a través del departamento de Educación Secundaria realizó la capacitación “Estándar de competencia ECO120 Promoción de la lectura”.
Un total de 25 docentes de escuelas secundarias públicas de Tijuana asistieron al taller a fin de aprender a desarrollar y aplicar estrategias para la promoción de la lectura con estudiantes de educación básica.
En dicho estándar de competencia se establecen las actividades y conocimientos básicos que el bibliotecario deberá demostrar en una sesión donde se promueva la lectura por medio de actividades.
Entre las actividades que realizan los docentes están la preparación del material de apoyo y del espacio a utilizar, la coordinación de la sesión, la lectura en voz alta y la orientación a los lectores, en este caso los alumnos de nivel secundaria.
El bibliotecario deberá enseñar al alumnado estrategias de comprensión, dotándolos de recursos necesarios para aprender a aprehender, por medio de habilidades como el reconocimiento y jerarquización de ideas; elaboración de resúmenes; análisis de la información y formulación de hipótesis, entre otras.
Docentes de las escuelas secundarias General número 3, General número 4, General número 78, Técnica 31, General número 69, General número 116, General número 68, General número 28, General número 37, Telesecundaria 23, y la Telesecundaria 24, fueron algunos de los capacitados.
La lectura consiste en un trabajo activo en el que el alumno construye el significado del texto a partir de su intención de lectura y de todo lo que sabe; es un proceso de interacción entre el estudiante y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.

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