- El taller forma parte del Programa Nacional de Lectura y Escritura.
TIJUANA,
B.C., A LUNES 09 DE DICIEMBRE DE 2013.- Como parte
de las acciones del Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), el Sistema
Educativo Estatal a través del departamento de Educación Secundaria realizó la
capacitación “Estándar de competencia ECO120 Promoción de la lectura”.
Un total de 25 docentes de escuelas secundarias
públicas de Tijuana asistieron al taller a fin de aprender a desarrollar y
aplicar estrategias para la promoción de la lectura con estudiantes de
educación básica.
En dicho estándar de competencia se establecen las
actividades y conocimientos básicos que el bibliotecario deberá demostrar en
una sesión donde se promueva la lectura por medio de actividades.
Entre las actividades que realizan los docentes están
la preparación del material de apoyo y del espacio a utilizar, la coordinación
de la sesión, la lectura en voz alta y la orientación a los lectores, en este
caso los alumnos de nivel secundaria.
El bibliotecario deberá enseñar al alumnado
estrategias de comprensión, dotándolos de recursos necesarios para aprender a
aprehender, por medio de habilidades como el reconocimiento y jerarquización de
ideas; elaboración de resúmenes; análisis de la información y formulación de
hipótesis, entre otras.
Docentes de las escuelas secundarias General número
3, General número 4, General número 78, Técnica 31, General número 69, General
número 116, General número 68, General número 28, General número 37,
Telesecundaria 23, y la Telesecundaria 24, fueron algunos de los capacitados.
La lectura consiste en un trabajo activo en el que
el alumno construye el significado del texto a partir de su intención de
lectura y de todo lo que sabe; es un proceso de interacción entre el estudiante
y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los
objetivos que guían su lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario