jueves, 26 de diciembre de 2013

COMPRUEBAN GASTOS 2013 EN BECA PROGRESO









·         Opera a través de un fideicomisoy corresponden 420 pesos por alumno


Ensenada, B. C. jueves 26 de diciembre de 2013.- Escuelas de este puerto, realizaron la comprobación de gastos del recurso recibido durante este año del Programa de apoyo para el mantenimiento a las instituciones escolares, BECA PROGRESO.

Durante los primeros días de este mes, padres de familia y directores escolares, a través de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) de las 730 escuelas de educación básica en el puerto, realizaron dicho trámite.

Este ejercicio lo deben de realizar todos los planteles de Educación Básica, incluyendo Educación Especial (CAM, CAPEP, USAER, CRIE, CONAFE) e Indígena.

Beca progreso, es un proyecto de apoyo para escuelas públicas bajacalifornianas de Educación Básica, tiene como objetivos generar las condiciones que permitan que los centros educativos cuenten en tiempo y forma con los recursos necesarios para su desempeño, así como el de evitar el cobro de cuotas escolares.

Además de transparentar el origen y destino de los recursos que reciben los centros escolares y coadyuvar en el mejoramiento de la calidad educativa, a través del aseguramiento de los recursos para el funcionamiento regular de las escuelas.

A nivel estatal, se contó con 330 millones de pesos, correspondiéndole al municipio de Ensenada 48 millones 600 mil pesos y opera a través de un fideicomiso público estatal, el importe para cada plantel educativo depende de su matrícula (corresponden 420 pesos por alumno) o en base a la tabla de equidad y se entrega dividido en 3 aportaciones durante un año natural.

La primera aportación fue en febrero 2013, se entrega el 25%; la segunda en abril 2013, se entrega el 35% y la tercera aportación en agosto 2013, donde se entrega el 40% del recurso anual.

El recurso se destina a mantenimiento, material didáctico, papelería, artículos deportivos, limpieza y servicios de las escuelas.

El CEPS, debe rendir mediante seis reportes parciales y uno final donde además de la documentación, deberá anexar fotografía del antes y después de las mejoras realizadas en la escuela y altas  de inventario de mobiliario en su caso.

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