miércoles, 11 de diciembre de 2013

OBTIENE BAJA CALIFORNIA RECONOCIMIENTO EDUCATIVO A NIVEL NACIONAL


  • Se obtiene el primer lugar en el Proceso Inscripción de Alumnos a Educación Básica por Internet y por el Proyecto del Sistema POA Web del CECYTE BC

MEXICALI, B. C.- Martes 10 de diciembre de 2013.- Baja California se distingue nuevamente por la excelencia educativa que va en progreso y en beneficio de todos los alumnos que se encuentran en las aulas del Sistema Educativo Estatal (SEE) en la entidad, ya que obtuvo el primer lugar en Reconocimiento a la Mejora de la Gestión 2013 en dos categorías.

La Secretaria de Educación y Bienestar Social (SEBS) en Baja California, María del Rosario Rodríguez Rubio, acudió a la Ciudad de México el pasado martes 10 de diciembre, para recibir dicho Reconocimiento por parte del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) por conducto de su Oficialía Mayor, reconoció las diversas estrategias que se implementan en las distintas instituciones educativas del estado, lo que constata el buen funcionamiento y operatividad en la optimización de los recursos públicos y prestación de sus servicios.

La primera categoría fue en la Mejora de la Gestión Administrativa (Subcategoría A que conforma Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Especial), se obtuvo gracias al sistema de inscripción de alumnos de Educación Básica por Internet.

Baja California cuenta ya con las inscripciones por internet desde hace dos años, esto con el propósito de simplificar el servicio a  los padres de familia, evitar filas en las escuelas, condicionamientos y buscar la equidad para los alumnos.

El proceso de inscripción se realiza durante los meses de noviembre y diciembre, se compone de tres pasos: el primero es ingresar a la página electrónica del Sistema Educativo Estatal www.educacionbc.edu.mx, mediante el folio y la clave personalizada que se proporcionan en la Solicitud Única de Inscripción (SUI). El segundo paso es la anotación de los datos generales y selección de escuelas; y finalmente, la impresión del comprobante de registro, que se utiliza en febrero para confirmar la inscripción.

La segunda categoría fue en la Mejora de la Gestión Administrativa (Subcategoría B que conforma Bachillerato o equivalente y centros de formación para el trabajo), obteniéndose por el Proyecto del Sistema POA Web del CECYTE BC.

En este se plantean las prácticas que ayudan a optimizar el manejo y coordinación de los recursos que se administran, buscando la eficiencia y el logro de los objetivos establecidos, en total apego a los valores de legalidad, eficacia, equidad, transparencia, honestidad y rendición de cuentas.

Este sistema se ejecuta a través internet, el cual permite la captura de los programas y subprogramas que componen la estructura programática de la institución educativa, de tal manera que las metas y acciones que se registran dentro de dichos subprogramas permite consultar información al día del avance de los compromisos, y que sirven para la toma de decisiones en cada área y cada plantel. El sistema opera en los 28 planteles del estado, en 15 extensiones ubicadas en Mexicali, Ensenada, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Cabe señalar, que a nivel nacional se contó con la inscripción de 180 participantes, de los cuales 86 cumplieron con todos los requisitos requeridos y estuvieron evaluados por expertos de la SEP, resultando finalistas 33 de ellos, quienes fueron valorados por el Comité Técnico de Selección (integrado por Directores Generales de la Secretaría).

Participaron instituciones a nivel nacional como Secretarías de Educación y Universidades Autónomas Estatales; la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal; los Institutos Nacionales de Derecho de Autor y de Lenguas Indígenas; los Colegios Nacional de Educación Profesional Técnica, de Bachilleres y Tecnológicos.

Además de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP; las Direcciones Generales de Profesiones; de Educación Tecnológica Agropecuaria; Centros de Formación para el Trabajo; de Educación Ciencia y Tecnología del Mar, de Educación Tecnológica Industrial y de Presupuesto y Recursos Financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario