miércoles, 29 de mayo de 2013

COMPARTEN LO QUE SABEN, ALUMNOS DOCENTES Y ESCUELAS DE TODO EL ESTADO




ENSENADA, B.C. A MIÉRCOLES 29 DE MAYO DE 2013.- En el Marco de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE), 46 personas entre maestros, alumnos y padre de familia del municipio, comparten con 500 asistentes de todo el estado, aprendizajes a través de la metodología de la relación tutora.

Los asistentes se encuentran concentrados por tres días miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali, donde serán participes de talleres de gimnasia cerebral, mesas de trabajo, demostración de lo aprendido a través de exposiciones y actividades artísticas.

Los temas a tratar son: Tutoría y la nueva práctica docente, inicio de los procesos de tutoría, desarrollo de la inteligencia a través de imágenes.

La tutoría, es el proceso de construcción del aprendizaje, se realiza a partir del intercambio desde la experiencia de aprendizaje del tutor y el interés de su tutorado por aprender.

El propósito de esto es favorecer el aprender a aprender, para fortalecer el desarrollo de competencias de lectura, escritura, pensamiento lógico matemático y alcanzar un mejor nivel de logro educativo.

Los participantes son de escuelas secundarias y primarias focalizadas que ya iniciaron en sus escuelas el desarrollo de un centro de tutoría o nodo escolar.

Típicamente la relación tutora se desarrolla de la siguiente forma: un tutor guía que comparte su experiencia de aprendizaje con el tutorado interesado en aprender; el tutor apoya hasta que el tutorado (alumno-docente, alumno-alumno) construye su propio aprendizaje y es capaz de dar cuenta del proceso vivido para obtenerlo, elaborando un guión de tutoría que le permitirá estar en condiciones de convertirse en tutor, dando inicio a nuevas redes de tutoría.

Dentro de las estrategias implementadas en las escuelas de bajos resultados se implementa el EIMLE en este marco, es que se ha  impulsado la actualización de docentes, alumnos y padres de familia en la metodología de relación tutora.

Particularmente se han preparado a maestros y alumnos de escuelas focalizadas de acuerdo a los resultados de ENLACE.

El Plan de Estudios 2011 establece que cuando los resultados sobre los aprendizajes esperados o las evaluaciones externas no sean los esperados, el sistema educativo creará oportunidades de aprendizaje diseñando estrategias diferenciadas, tutorías u otros apoyos educativos que se adecuen a las necesidades de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario