viernes, 17 de mayo de 2013

PARTICIPAN ALUMNOS EN CONCURSO DE MATEMÁTICAS





MEXICALI, B. C., VIERNES 17 DE MAYO DE 2013.- Equipados con lápiz, juego de geometría y hojas de papel, 68 alumnos de primaria y secundaria participaron en el 18 Concurso de Primavera de Matemáticas 2013, convocada por la Academia Mexicana de Ciencias y organizada en Mexicali por el Sistema Educativo Estatal en el Aula Magna de la Universidad Pedagógica Nacional.

Los alumnos de escuelas públicas y privadas participan en este concurso que tiene como propósitos fomentar el interés de los jóvenes por las matemáticas y que los profesores de esta asignatura reflexionen e intercambien experiencias sobre la educación matemática.

Según las edades, los alumnos participan en dos categorías: primer nivel, jóvenes que no hayan cumplido 13 años al 31 de diciembre de 2012. En el segundo nivel, jóvenes que no hayan cumplido 15 años al 31 de diciembre de 2012.

El examen consta de cinco problemas matemáticos y los alumnos cuentan con tres horas para resolverlos. Dentro de la mecánica de resolución, se les pide a los alumnos no borrar los procedimientos ni las respuestas en caso de que consideren que se equivocaron, sino que expliquen por qué utilizaron dicho procedimiento.

Los exámenes, tanto de los alumnos de Mexicali, como los de los otros municipios de Baja California, se envían a la ciudad de México donde serán evaluados y posteriormente se enviarán los mejores 10 exámenes de cada nivel a Argentina, país coordinador de la competencia a nivel iberoamericano. Finalmente, a los mejores 10 alumnos de cada nivel en el país, se les invitará al examen de selección para asistir a la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas.

El alumno de tercero de secundaria, Manlio Abraham Ávila Pacheco, del Colegio Maral, participante en esta convocatoria, logró ser uno de los 10 primeros lugares que representaron a México en la pasada Olimpiada de Matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario