miércoles, 29 de mayo de 2013

INVITAN A PADRES DE FAMILIA A FORO DE EDUCACIÓN ESPECIAL






  • Realizaran III Foro Municipal: Red de Padres de alumnos con discapacidad.

TIJUANA, B.C., MIÉRCOLES 29 DE MAYO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal realizará este próximo jueves 30 de mayo el III Foro Municipal: Red de Padres de alumnos con discapacidad, en instalaciones del museo interactivo El Trompo.
La Red de Padres de Alumnos con discapacidad, surge con la intención de fortalecer a los padres de familia para que éstos cuenten con los recursos necesarios para atender oportunamente a sus hijos. 
El trayecto formativo del 2012 – 2013, tiene el objetivo de fortificar la red municipal entre padres de familia de alumnos con alguna discapacidad mediante acciones de sensibilización, orientación, capacitación y vinculación con diferentes instancias de la comunidad que permitan favorecer el acompañamiento en el proceso educativo para el desarrollo de competencia de sus hijos.
Durante el foro, el Dr. Pedro Cruz Camarena, Director de la Fundación Castro Limón impartirá la Conferencia Magistral “Retos a enfrentar hijos con Discapacidad”, a la que se tiene prevista asistan más de 150 personas, en su mayoría padres de familia de alumnos con discapacidad y algunos profesionistas de los servicios de educación especial.
De acuerdo a datos de la Coordinación Regional de Educación Especial, un gran número de familias con niños con discapacidad presentan necesidades respecto a que existe  prevalencia del duelo por tener un hijo con discapacidad, y manejan pocos recursos de crecimiento para superar sus procesos de aceptación, además de que pertenecen a un nivel sociocultural de medio a bajo.
Entre otros retos, también se encuentra que la mayoría carece de estrategias o proyecto de transición a la vida adulta de sus hijos, generalmente el rol  del padre es de proveedor y  a  la madre  se le deja toda la responsabilidad  de la atención, el  apoyo educativo del padre es limitado y la educación y orientación  sexual a los hijos es muchas veces ignorada.
El III Foro Municipal. Red de padres de alumnos con discapacidad, reforzará lo anterior con talleres de diversas temáticas, cuyo propósito será ofrecer a los padres de familia elementos de prevención, promoción y fortalecimiento para superar situaciones de crisis y adversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario