jueves, 2 de mayo de 2013

SE CAPACITAN PSICÓLOGOS EN PERSONALIDAD PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES







  • Atienden a alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos

ENSENADA, B. C. JUEVES 2 DE MAYO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal, a través de la Coordinación Regional de Educación Especial,  capacitó a psicólogos en el tema de la personalidad para niños y adolescentes de esa modalidad educativa.

El objetivo de dicha capacitación, es que el personal que atiende a los alumnos de educación especial, esté preparado para la aplicación y evaluación del “Cuestionario  Big Five de personalidad para Niños y Adolecentes” (BFQ-NA).

El BFQ-NA, es el instrumento estandarizado para la descripción de la personalidad, está especificado en el documento oficial de la SEP lineamientos para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica (2012-2013).

Por lo antes mencionado, los psicólogos de la Unidad de Servicios de Apoyo en Educación Regular (USAER), deben contar con las habilidades en el manejo del instrumento.

Las líneas de acción en este curso fueron: Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos (ASTE), acciones especificas: aceleramiento; acreditación y promoción anticipada. Nominación y determinación de alumno ASTE.

Los alumnos ASTE o sobresalientes, son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano:

Científico-tecnológico, humanístico-social, artístico donde se encuentran las disciplinas de teatro, danza, música,  artes visuales o de acción motriz (deportivo).  

En este curso, participaron 20 psicólogos de nuestro municipio adscritos a las USAER de todas las zonas en los subsistemas Estatal y Federalizado.

La preparación pedagógica, se llevó a cabo en el aula de capacitación de Tecnología Educativa de esta delegación del Sistema Educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario