martes, 7 de mayo de 2013

PARTICIPAN ALUMNOS DE PRIMARIA EN CONCURSO DE COROS





MEXICALI, B. C., MARTES 7 DE MAYO DE 2013.- Alumnos de la escuela Juan Escutia, dirigidos por el maestro David Alonso Marín, interpretando la canción: “A la canción Mexicana”, resultaron ganadores del primer lugar del Concurso Municipal de Grupos Corales de Escuelas Primarias, organizado por el Sistema Educativo Estatal en el Teatro del COBACH Plantel Mexicali 1.

Con su triunfo, los alumnos logran el derecho a participar en la próxima Muestra Estatal de Coros, que se realizará en Tecate, durante la segunda semana de junio y donde cantarán grupos corales de preescolar, primaria y secundaria de los cinco municipios.

En el concurso municipal participaron también los grupos corales de las escuelas Año de la Patria, dirigidos por la maestra María Elena Martínez Ortega, que interpretaron la canción “Quién será”. También los alumnos de la primaria “Año de Juárez”, dirigidos por el maestro Antonio Zamudio Bernal, que interpretaron “México lindo y querido”. Y los alumnos de la escuela Mexicali Siglo XXI, dirigidos por Ramón Dávila Navarro, cantaron, también, “Quién será”.

Ante maestros, alumnos, padres de familia y directores de las escuelas, todos los coros participantes entonaron juntos “El cachanilla”.

En Baja California existen más de 1 400 coros escolares, que tienen el propósito de impulsar la gestión de ambientes escolares seguros, libres de violencia, adicciones y propicios para la formación integral del alumno.

Con la recuperación de las canciones mexicanas en las escuelas, se contribuye a revalorar esta tradición artística, se estimula el conocimiento y se fomenta la educación musical ente los maestros, alumnos y familias, además que actúa como un poderoso medio de autoafirmación y autorrealización personal.

El Jurado Calificador, integrado por Antonio Malabé Rudas, director de la Orquesta Red Río Nuevo; Marli Calderón Fajardo, maestra de Música del CEART; y Alejandro Espinoza Cortés, coordinador de maestros de música en preescolar, calificaron Afinación, Acoplamiento, Dicción, Calidad sonora, Letra y Dirección musical.

Durante el desarrollo del concurso, se presentó el grupo de Danza Folclórica Xochipitzáhuatl, de la Sección 2 del SNTE, así como el coro de la escuela Educación y Progreso, representante actual de los coros de Baja California, que entonó la canción “La cumbancha”.

En la inauguración del concurso, estuvieron presentes Felipe de Jesús Rodríguez, delegado del Sistema Educativo Estatal en Mexicali y María Antonieta Covarrubias Vargas, jefa del Departamento de Primarias del SEE.

1 comentario: