lunes, 13 de mayo de 2013

FIRMAN ACUERDO PARA CENSAR ESCUELAS DE BAJA CALIFORNIA




MEXICALI, B. C., LUNES 13 DE MAYO DE 2013.- Con el propósito de establecer las condiciones para iniciar el censo de escuelas, maestros y alumnos de Educación Básica y Especial de escuelas públicas y privadas, autoridades educativas en Baja California, representantes sindicales del SNTE y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), firmaron el acuerdo para la creación y operación del Comité Estatal que dará facilidades y seguimiento a dicho censo.
El Comité Estatal quedó conformado por el titular del Sistema Educativo Estatal como Presidente; por el Coordinador Estatal del INEGI como responsable del Desarrollo Operativo de campo; por el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación como Enlace de Promoción y Concertación Estatal, así como por el Subsecretario de Educación Básica, como Secretario de Acuerdos.
Para dar certeza a los bajacalifornianos de la veracidad de la información que se recabe, el Presidente del Comité pidió la aprobación de los integrantes para incorporar a dicho organismos a representantes de la sociedad, como fueron el Coordinador Estatal de la Coalición por la Participación Social en la Educación, Alfredo Postlethwaite; el Consejero Presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Jorge Armando Ochoa Carrillo; y el representante de la asociación civil Observatorio B. C., Eduardo Martínez Palomera.
El censo, es una acción derivada del Decreto que reforma a los artículos 3, 73 y quinto transitorio de la Constitución Federal en donde se establece la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa y se solicita al INEGI, realizar un censo de escuelas, maestros y alumnos durante 2013.
Con esta actividad se pretende conocer información detallada de escuelas, número y tipo de aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, aulas de medios, auditorio, oficinas administrativas, sanitarios. Si cuenta con agua, drenaje, electricidad, internet, teléfono, bebederos, señal de televisión, entre otros.
De los docentes, las plazas o plaza que ocupa, escolaridad, condición de habla indígena, funciones que realiza, programas en los que participa, capacitación y reconocimientos, grupos que tienen a cargo.
Del alumno, si habla otra lengua además del español, datos escolares, condiciones especiales observables, programas y becas en que participa, curp, entidad o país de nacimiento.
Con un equipo de 600 personas, el INEGI realizará este censo en Baja California durante septiembre y noviembre. También se incluirá información de la percepción sobre la situación educativa de 232 mil padres de familia a nivel nacional.

2 comentarios:

  1. SI SE PRETENDE JUSTIFICAR UN PRESUPUESTO DE NO SE CUANTOS MILLONES, HAGANLO...PERO SOLO ES CUESTION DE QUE SE PONGAN A TRABAJAR CON LA INFORMACION QUE YA EXISTE Y NO POR LA REFORMA O EL PACTO, AL INICIO Y FINAL DE CADA CICLO YA SE HACE POR PARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO Y EL INEGI ESTA CAPTURA DE LA INFORMACION QUE HACEN DOCENTES, DIRECTIVOS Y SUPERVISORES SOBRE LA SITUACION DE SUS ESCUELA Y PERSONAL..... QUIERO SER OPTIMISTA Y MEJOR QUE TODOS ESOS RECURSOS SE DESTINEN A LAS ESCUELAS DEL ESTADO Y AQUI EN MEXICALI SE PODRIAN INSTALAR ALGUNAS REFRIGERACIONES TAN NECESARIAS, NO SE OCUPA INVESTIGAR LO QUE YA SE SABE, UN TERMINO MUY SONADO SOBRE TODO EN EDUCACION ES OPTIMIZACION DE RECURSOS.

    ResponderEliminar
  2. este ultimo apartado sobre la percepción educativa de los padres de familia, aplicaría sobre todo solamente a docentes, deberían incluir servicios, funcionarios etc, es positivo esto, que seria muy bueno se sondee a la población en otros servicios, como seguridad, servicios médicos, servicios públicos etc, si realmente se desea conocer lo que se piensa, pero sobre todo lo que se vive.

    ResponderEliminar