- Proponen estrategias para integrarlos en sus escuelas
ENSENADA,
B.C. lunes 24 de noviembre de 2014.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó la
capacitación ¨Pedagogía fronteriza y multiculturalidad”,
con la participación de 70 autoridades educativas que cuentan con alumnos
extranjeros en sus escuelas.
Adela Lozano López delegada
del SEE mencionó, “el objetivo es sensibilizar a supervisores, asesores técnicos, directores y docentes en
la atención y diseño de estrategias pedagógicas”.
“Con personal del Programa
Binacional de Educación Migrante (PROBEM), se pretende que los docentes den la
atención adecuada hacia éstos alumnos que desarrollan su trayecto formativo
entre dos o más países”, añadió.
En el mismo contexto, Yara Amparo López López, Coordinadora Estatal del
PROBEM explicó, “se trabajó en qué estrategias van a utilizar los docentes para poder integrar alumnos
extranjeros en sus escuelas, hablando de la nacionalidad extranjera y la
experiencia educativa en otro país”.
Agregó, “actualmente en Ensenada, se cuenta con 5
mil alumnos provenientes de cerca de 60 países y que son atendidos por el PROBEM”.
López López completó, “lo más importante para el
Programa es el lenguaje, es decir,cómo el maestro frente a grupo debe utilizar
las tácticas que le ayudarán a mejorar el idioma en caso necesario o ayudarlo a
convivir en una cultura diferente aunque el idioma sea el mismo”.
En esta capacitación se contó con la presencia de
docentes de los tres niveles educativos que conforman la educación básica
preescolar, primaria y secundaria, además de maestros de la facultad de idiomas
de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Los profesores de la UABC estuvieron presentes para apoyar
al PROBEM a través de investigaciones y propuestas académicas en beneficio de
los alumnos.
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