- Alumnos de la IBERO conocen estrategias y atención que brinda el SEE a niños y jóvenes migrantes en Baja California.
TIJUANA,
B.C., A 11 DE NOVIEMBRE DE 2014.- Estudiantes de Maestría en
Docencia, de la Universidad Iberoamericana Tijuana fueron informados sobre el
trabajo que realiza el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través
del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) a beneficio de niños y
jóvenes procedentes de otras naciones.
La plática informativa se
desarrolló dentro de la asignatura de Pedagogía Fronteriza, y fue impartida por
la Coordinadora Estatal del PROBEM, Yara Amparo López López, en colaboración
con catedráticos de la Universidad de San Marcos, California y la Universidad
de Everegreen, en Washington.
La Coordinadora Estatal del
PROBEM, Yara Amparo López López indicó que a los estudiantes de la Maestría en
Docencia se les hizo la invitación a sumarse al proyecto del SEE por medio de
propuestas que brinden o mejoren la atención a los niños y jóvenes migrantes
que acuden a planteles públicos de Baja California.
“Durante la visita a la
IBERO expusimos a los estudiantes las estrategias pedagógicas y la atención
psicológica que brinda el SEE a los alumnos migrantes para facilitarles el proceso de aceptación de su nueva realidad, además de
favorecer su integración en la sociedad”, indicó la funcionaria.
López López recordó que durante
el presente ciclo escolar se otorgó orientación a un grupo de alumnos migrantes
procedentes de Belice, El Salvador, Estados
Unidos y Honduras quienes junto a sus familiares recibieron
atención educativa para permitir que éstos conecten su
experiencia educativa de un país a otro de una manera más sencilla.
La Coordinadora del
PROBEM indicó que de acuerdo a la estadística inicial del presente ciclo
escolar, se tiene el registro de 54 mil 109 alumnos identificados como extranjeros por nacimiento en
Baja California, de los cuales 31 mil 230, pertenecen al municipio de Tijuana.
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