- La detección gruesa es el primer filtro realizado por los maestros para identificar a los alumnos con posibles problemas de agudeza visual.
Mexicali, B.C. a sábado 01 de noviembre de 2014.- El Sistema Educativo Estatal proporcionará a docentes de preescolar, primaria y secundaria información y herramientas básicas para identificar a los alumnos con posibles problemas de agudeza visual, como parte de las capacitaciones contempladas en el Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”.
Al respecto, el Director de Programas de Apoyo Educativo, Felipe de Jesús Rodríguez, señaló que este programa tiene como objetivo atender a niños y niñas mexicanos que presentan deficiencias de agudeza visual, como la miopía, hipermetropía, ambliopía y astigmatismo. Estos problemas visuales pueden ser corregidos con un par de anteojos.
Por ello, mencionó el funcionario educativo, la Secretaria de Educación, María del Rosario Rodríguez Rubio, nos ha instruido a iniciar con las capacitaciones a los docentes de educación básica durante el mes de noviembre en lo que se denomina “la detección gruesa”, ésta es el primer filtro realizado por los maestros para identificar a los alumnos con posibles problemas visuales; se les enseñará a utilizar las cartillas optométricas las cuales determinarán que estudiantes requieren pasar a la “detección fina” es decir, tendrán que ser examinados por los optometristas.
Indicó que las dificultades en la visión, al no ser detectados oportunamente durante la infancia, repercuten de manera directa en la integración de los niños y jóvenes con el entorno social y familiar. En lo que se refiere al ámbito educativo, dijo, la visión y el aprendizaje van de la mano, un niño con problemas visuales no aprende, no entiende y ésto afecta su desarrollo, autoestima, desempeño escolar y en ocasiones su deserción de la escuela.
Añadió que dicha detección se llevará a cabo en los municipios de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito del 3 al 19 de noviembre del presente ciclo escolar.
Posteriormente al inicio del año 2015 se estará llevando la ¨detección fina¨ en la que se practica un examen por los optometristas para definir con precisión el tipo de problema visual del alumno, así como las características de los anteojos que cada niño requiere; en cada una de las brigadas participa personal docente y administrativo que dirige, controla y evalúa la labor de los optometristas.
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