martes, 25 de noviembre de 2014

REALIZAN CAPACITACIÓN “PEDAGOGÍA FRONTERIZA Y MULTICULTURALIDAD”





  • Convoca PROBEM a inspectores, directores y docentes de educación básica.

TIJUANA, B.C., A MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2014.- El Sistema Educativo Estatal realizó la capacitación “Pedagogía Fronteriza y Multiculturalidad” con el objetivo de sensibilizar a las autoridades educativas en la atención y diseño de estrategias pedagógicas hacia los alumnos migrantes extranjeros que desarrollan su trayecto formativo entre dos o más países.
Supervisores, directores, docentes y asesores técnico pedagógicos de los tres niveles de educación básica asistieron este día al taller convocado por la Dirección de Programas de Apoyo Educativo, a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).
Por medio de dinámicas e intercambio de experiencias, los asistentes lograron dar respuesta a tema y cuestionamientos sobre pedagogía fronteriza, la visión de la frontera y consecuencias de la migración de estudiantes hacia México.
El PROBEM brinda acompañamiento al alumno transnacional en el proceso de aceptación de su nueva realidad, además de favorecer la integración del estudiante en la sociedad.
La Coordinadora Estatal del PROBEM, Amparo López López manifestó que dicho programa nace con la finalidad de crear mejores oportunidades de acceso y permanencia a los alumnos migrantes, para que no interrumpan sus estudios y se incorporen de manera adecuada y oportuna a las escuelas.
López López indicó que en Baja California se tiene identificados a 52 mil 879 alumnos como extranjeros por nacimiento, de los cuales 30 mil 290 corresponden a Tijuana, 13 mil 335 a Mexicali, 4 mil 991 a Ensenada, 2 mil 423 a Playas de Rosarito y mil 902 a Tecate.
La funcionaria apuntó que en el Estado se tiene registro de alumnos originarios de nacionalidades como Albania, Argentina, Belice, Canadá, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Francia, Estonia, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Korea, Qatar, El Salvador y Uruguay, además de Estados Unidos y China, por mencionar algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario