- Convoca PROBEM a inspectores, directores y docentes de educación básica.
TIJUANA,
B.C., A MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2014.- El
Sistema Educativo Estatal realizó la capacitación “Pedagogía Fronteriza y Multiculturalidad” con el
objetivo de sensibilizar a las autoridades educativas en la atención y diseño
de estrategias pedagógicas hacia los alumnos migrantes
extranjeros que desarrollan su trayecto formativo entre dos o más países.
Supervisores, directores,
docentes y asesores técnico pedagógicos de los tres niveles de educación básica
asistieron este día al taller convocado por la Dirección de Programas de Apoyo
Educativo, a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).
Por
medio de dinámicas e intercambio de experiencias, los asistentes lograron dar
respuesta a tema y cuestionamientos sobre pedagogía fronteriza, la visión de la
frontera y consecuencias de la migración de estudiantes hacia México.
El PROBEM brinda
acompañamiento al alumno transnacional en el proceso de
aceptación de su nueva realidad, además de favorecer la integración del
estudiante en la sociedad.
La Coordinadora Estatal del PROBEM,
Amparo López López manifestó que dicho programa nace con la finalidad de crear
mejores oportunidades de acceso y permanencia a los alumnos migrantes, para que
no interrumpan sus estudios y se incorporen de manera adecuada y oportuna a las
escuelas.
López
López indicó que en Baja California se tiene identificados a 52 mil 879 alumnos
como extranjeros por nacimiento, de los cuales 30 mil 290 corresponden a
Tijuana, 13 mil 335 a Mexicali, 4 mil 991 a Ensenada, 2 mil 423 a Playas de
Rosarito y mil 902 a Tecate.
La
funcionaria apuntó que en el Estado se tiene registro de alumnos originarios de
nacionalidades como Albania, Argentina, Belice, Canadá, Cuba, República
Dominicana, Ecuador, Francia, Estonia, Guatemala, Honduras, Israel, Japón,
Korea, Qatar, El Salvador y Uruguay, además de Estados Unidos y China, por
mencionar algunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario