- Lo aplicarán posteriormente con maestros de aula
MEXICALI, B. C., JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 2014.- Con el propósito de que los asesores técnico pedagógicos de las 17 zonas escolares de secundaria realicen procesos de comprensión lectora para el logro de los aprendizajes esperados, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado organizó el taller “La lectura dentro del desarrollo de competencias y la comprensión lectora”.
El taller fue dirigido por el maestro Santos Humberto Rosales Ibarra, jefe de Enseñanza de Español, quien explicó que la comprensión lectora es el procedimiento que usamos para poder conocer toda la información que los textos contienen, comprender el significado, independientemente del tipo de texto.
Señaló que se ha inculcado el gusto por la lectura, pero hay que inculcar paralelamente el uso de la lectura, pues existen lecturas recreativas y lecturas interpretativas y ambas deben promoverse.
Apuntó que la falta de lectura de comprensión se refleja en los resultados de los exámenes nacionales de PISA Y ENLACE, pues muchos reactivos no los contestan los alumnos porque no las interpretan, porque son preguntas complejas que exigen el pensamiento reflexivo.
El taller se impartió durante los días 19 y 20 de noviembre, de 8:00 a 14:00 horas y se realiza para dar acompañamiento y seguimiento a 80 escuelas secundarias que aplican el programa Educación Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE).
Los temas que se trataron fueron: Énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. (Plan de Estudios 2011).
Competencias para la vida. Evaluación para la comprensión lectora. Ejercicio de comprensión. Análisis del contenido de un texto y opinión. Utilización de información para el desarrollo de argumentos. Elaboración de reactivos a partir de los textos leídos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario