lunes, 23 de abril de 2012

ANA LUCÍA ÁLVAREZ CASTILLÓN, DEL MUNICIPIO DE MEXICALI: NIÑA GOBERNADORA POR UN DÍA 2012




MEXICALI, B.C., LUNES 23 DE ABRIL DE 2012 .-
Ana Lucía Álvarez Castillón de 11 años de edad, alumna de 5to. Grado del Colegio “Calmecac” del municipio de Mexicali, resultó electa Niña Gobernadora 2012 en el marco del evento denominado “Niña o Niño Gobernador y Funcionario por un día, Gobernando Baja California 2012”, que organiza el Sistema Educativo Estatal (SEE) en coordinación con todas las dependencis estatales.

La Elección de la Niña o Niño Gobernador y Funcionario por un día 2012, es un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Pudieron participar todas las niñas y niños inscritos en las escuelas de Educación Básica del Estado, que cursan el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) que tienen entre 10 y 12 años de edad cumplidos.

En la etapa final realizada este lunes participaron:  Ana Lucía Alvarez Castillón del Colegio “Calmecac en Mexicali;  Ximena Chávez Núñez del “Instituto Pedagógico Freinet A.C” de Tecate; Sahayda Alejandra Lizárraga Velázquez de la escuela primaria “Sindicato Alba Roja”  de  Tijuana; Stephanie Escobar Galeana del Colegio “Rosarito” de Playas de Rosarito; Alondra Castro Villavicencio de la primaria “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” del Puerto de Ensenada, así como Gabriela Pérez Ortiz de la modalidad de Educación Indígena de la escuela “Tlamachkalli” de Tijuana;  y Emilio Siordia Olguín de la escuela “Villa Urrutia” en la modalidad CONAFE.

Las alumnas y alumnos participantes desarrollaron ponencias de manera oral con temática relacionada con los Derechos de los niños, Derecho a la Educación, Cómo afectan las Redes Sociales los Derechos de los Niños, Los Derechos y los Valores de los Niños, Los Niños somos el Futuro de México y Los Niños y las Niñas tenemos Derecho a una familia, pero en especial el respeto a sus por parte de los adultos.

El proceso de selección de las niñas y los niños participantes se llevó a cabo en tres etapas: la primera consistió en la selección de una o un representante por escuela o curso comunitario, la segunda en la selección de los tres primeros lugares por zona escolar y la tercera, en la selección de un ganador, un suplente y siete finalistas seleccionados por nivel de primaria municipal o su equivalente en caso de Educación Indígena y el CONAFE.

En esta ocasión se contó con la asistencia de 70 niños (57 niñas y 13 niños). Los menores residentes en otros municipios empezaron a llegar desde el domingo ya que hoy empezarían las mesas de trabajo a partir de las 8:00 horas. Este lunes, la dinámica fuerte consistió en hacer las presentaciones y los mismos niños elegirían a los representantes populares por un día, resultando ganadora Ana Lucía Alvarez Castillón. Ella  fungirá este martes como Niña Gobernadora y los niños restantes asumirán los cargos más importantes del Gabinete de Gobierno del Estado y del Honorable Congreso del Estado.

Para mañana martes 24 de abril a partir de las 8:00 de la mañana se estará tomando protesta en el Honorable Congreso del Estado a Ana Lucía, como Gobernadora del Estado de Baja California por un Día; posteriormente a partir de las 9:00 horas en el Museo Sol del Niño, realizará la toma de Protesta a Niños Funcionarios. A partir de las 10 horas, cada niño funcionario tendrá agenda de acuerdo al sector que represente para terminar esta actividad en una convivencia infantil.

1 comentario:

  1. PROFR. JOSE ALFREDO CRUZ AMEZCUA24 de abril de 2012, 16:15

    BIEN POR ESTOS ALUMNOS QUE PONEN EN MUY ALTO EL NOMBRE DE SU ESCUELA Y DEL ESTADO...MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS PARTICIPANTES.

    ResponderEliminar