martes, 3 de abril de 2012

PROGRAMA EDUCATIVO PARA NIÑOS MIGRANTES


MEXICALI, B. C., MARTES 03 DE ABRIL DE 2012.- Para hacer efectivo el derecho a la educación de todos los niños y niñas de Baja California, desde 1993 se aplica en el estado el Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM).

Tiene como objetivo general promover y mejorar la educación intercultural a lo largo de la vida para niños, jóvenes y adultos migrantes itinerantes y asentados, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida e impulsar una sociedad democrática en la que la convivencia cultural plural resulte enriquecedora.

Este objetivo se aborda desde cuatro ámbitos: La educación de la población migrante a lo largo de la vida, desde la educación inicial hasta la destinada a personas jóvenes y adultas. Una perspectiva intercultural en la educación tanto para la población migrante como para la asentada en las regiones de expulsión y de atracción. La formación de los agentes educativos encargados de la atención educativa a la población migrante, y la comunicación oral y escrita en lengua materna y en español.

En Baja California los periodos de trabajo agrícola se dividen en dos temporadas: una que va de noviembre a abril y la otra de mayo a octubre, por lo que el calendario escolar del PRONIM se adapta a estos periodos. Cada ciclo escolar agrícola dura 200 horas.

Además, para asegurar la continuidad de los estudios de niñas y niños en zonas de atracción y de origen, se fortaleció la utilización de la boleta de traslado y promoción, que valida el avance de los estudios realizados.

Camalú, Vicente Guerrero, Ojos Negros, San Quintín, Valle de la Trinidad y Valle de Mexicali, son algunas de las localidades bajacalifornianas donde se establecen los campamentos de familias de trabajadores migrantes agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario