ENSENADA,
B. C. A 18 DE ABRIL DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal, a
través de la Coordinación de Educación Especial, reunió a profesores de Educación Física, para
tratar los temas referentes a los alumnos con aptitudes sobresalientes en lo matemático, científico, artístico, lingüístico,
deportivo y artesanal.
Gabriela Reyes Gutiérrez, Coordinadora Municipal
de Educación Especial del Sistema Educativo Estatal, indicó que el propósito de
esta reunión, es que los profesores de educación física conozcan la afinidad de
ambas modalidades educativas para coadyuvarse en el trabajo de detectar el
talento deportivo en los alumnos de educación especial.
Indicó, que la educación especial
está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, y atiende a los educandos de manera adecuada a
sus propias condiciones, con equidad social, además de incluir la orientación a
los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de
educación básica regular que integran a
alumnos con necesidades especiales de educación.
Reyes Gutiérrez, comentó que los
niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar
significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más
campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social,
artístico o acción motriz.
Explicó que la aptitud
intelectual, es la disposición de un
nivel elevado de recursos cognoscitivos para la adquisición y el manejo de
contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y otros,
propios de tareas intelectuales. Por lo general, estos alumnos pueden dar
fácilmente soluciones adecuadas a las pruebas de inteligencia, que constituyen
una de las formas más efectivas para su identificación.
Asimismo dijo la Coordinadora de
educación especial, la aptitud artística es la disposición de recursos para el
aprecio, la expresión y la interpretación estética de ideas y sentimientos a
través de diferentes medios, entre ellos la danza, el teatro, las artes
plásticas, la música y la literatura.
Finalmente, los asistentes fueron
instruidos en el concepto de la aptitud psicomotriz, la cual se refiere a la
habilidad para emplear el cuerpo en formas muy diferenciadas con propósitos
expresivos y para el logro de metas. Implica hacer uso de habilidades
físico-motrices, cognoscitivas y afectivo-sociales. Entre ellas destacan la
vigorización física, la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad,
la coordinación motriz y la capacidad para mantener el control del propio
cuerpo; que es lo concerniente a educación física.
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