miércoles, 10 de diciembre de 2014

FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO E IEPC CONVENIO PARA EL FORTALECIMIENTO CÍVICO





  • Fomentar la participación ciudadana y la educación cívica es el propósito
MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 10 DE DICIEMBRE DE 2014.- Con el propósito de fomentar la participación ciudadana en el ejercicio libre del voto e impulsar la formación de una sociedad unida y responsable en la solución de los problemas, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC), firmaron el Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento de la Cultura Democrática.

El Convenio fue firmado en las instalaciones del Congreso del Estado por la titular del Sistema Educativo, María del Rosario Rodríguez Rubio y por el consejero presidente del Consejo General del IEPCBC, César Rubén Castro Bojórquez.

La Titular del SEE, calificó de gran importancia para la ciudadanía de Baja California la firma del convenio pues el Instituto lleva a cabo un trabajo de responsabilidad cívica.

Dijo que en un estado democrático, el voto es importante porque por medio de éste los ciudadanos eligen a sus representantes populares. Añadió que fomentar la participación ciudadana es compromiso del SEE y se debe llevar esa motivación a las mayorías porque ellas son las que finalmente deciden.

Rodríguez Rubio señaló que es un compromiso del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid garantizar las condiciones para que instituciones como el IEPCBC realicen sin contratiempos su trabajo, que es la promoción y el fomento del voto, así como el proceso de las elecciones.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEPCBC expuso que la ley otorga al instituto la facultad de promover la participación ciudadana y uno de sus principios es perfeccionar la democracia como forma de vida para la sociedad.

Afirmó que la democracia se asienta en dos aspectos: participación y respeto a los derechos humanos, y que si se desea perfeccionar la democracia, no sólo debe hacerse a través del coto, sino participando en organismos, sociedades, equipos.

El convenio también establece establecer contacto con organizaciones ciudadanas para generar una red para la promoción de la cultura cívica, otorgar apoyos para el desarrollo de cursos, talleres, foros y seminarios, así como elaborar una estrategia de seguimiento y evaluación de las actividades realizadas y un mecanismo de rendición de cuentas.

En el convenio estuvieron presentes: Ignacio Calderón Tena y Miguel Martín Medrano Valero, director general y director ejecutivo de procesos electorales del IEPCBC, respectivamente; Alejandro Bahena Flores, delegado del SEE en Mexicali; Carlos Rodríguez Ruiz, coordinador de Participación Social del SEE; alumnos y maestros de la Secundaria General No. 14, del fraccionamiento Lomas Altas, así como diputados y representantes de partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario