ENSENADA,
B. C. A 11 DE ENERO DE 2013.- Los maestros de educación primaria
cuentan con la Estrategia 11+5 Acciones, para integrar una comunidad de lectores y
escritores, así como el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos, informó la
delegada del
Sistema Educativo Estatal en Ensenada (SEE), Ana Gloria Pedrín Cisneros.
Explicó
que la Estrategia 11+5 Acciones, es un calendario de actividades anual, que
promueve la participación de los diferentes actores educativos, alumnos,
docentes y padres de familia.
Se
trata –añadió- de crear un compromiso desde su propio espacio en actividades
recreativas, campañas de lectura y escritura, actividades relacionadas con el
currículum y más acciones que garanticen que la escuela y la comunidad vivan un
ambiente favorable a la cultura escrita.
Durante la campaña se aplican
diferentes estrategias a lo largo del ciclo escolar para garantizar la
promoción de la lectura y la escritura entre los alumnos, precisó.
“La Secretaría de Educación
Pública (SEP) a nivel nacional nos proporciona libros para las bibliotecas de
escuela y salón, con ellos los maestros también elaboran su proyecto de
biblioteca, estableciendo un vínculo del uso, conocimiento y convivencia, entre
los alumnos, buscando mayor número de lectores” dijo Pedrín Cisneros.
La
Estrategia subraya la participación del maestro de grupo al tomar la
responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de sus
alumnos, para lo cual, subrayó, se proponen cinco actividades permanentes a
desarrollarse en el aula durante todo el ciclo escolar:
Lectura
en voz alta a cargo del docente: Todos los
días se inician las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir
con los alumnos la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o
escolar.
Círculo
de lectores en el aula: Junto con los alumnos, se identifican 10 libros de
la biblioteca escolar y de aula los cuales se comprometen a leer, uno cada mes,
durante el ciclo escolar.
Lectura
de cinco libros en casa: Cada alumno se compromete a leer en casa, con el
apoyo de los padres de familia, cinco libros de su preferencia y a elaborar una
recomendación escrita de cada uno, durante el ciclo escolar.
Lectores
invitados al salón de clases: Cada semana se recibe, en el salón
de clases, a un lector invitado, el cual puede ser un padre, madre u otro
familiar de los alumnos, incluso una persona de la comunidad, con el propósito
de que comparta una lectura con los alumnos.
Índice
lector del grupo: En coordinación con los alumnos, se llevará un
registro de los libros que cada estudiante lee y se determinará el Índice
lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por
el grupo entre el número de alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario