martes, 8 de enero de 2013

PREPARAN CAPACITACIÓN PARA SUPERVISORES E INSPECTORES




·         Previo al Tercer Momento de “Temas Curriculares y de Relevancia Social”.
TIJUANA, B.C., A MARTES 08 DE ENERO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal, a través del Departamento de Primarias, prepara la tercera capacitación denominada “La función formativa de la evaluación en el aula” en la que participarán supervisores e inspectores de zona de planteles de educación primaria, previo al tercer momento del curso “Temas Curriculares y de Relevancia Social”.
La capacitación dirigida a los 54 supervisores, incluidos jefes de sector de escuelas primarias pertenecientes a ISEP y SEBS busca que éstos estén informados en el tema de evaluación formativa, para que puedan brindar una mejor orientación y acompañamiento a los directivos y docentes a su cargo.
“La función formativa de la evaluación en el aula” mantiene un estricto apego a la implementación de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB),  la cual plantea “evaluar para aprender”, esto mediante la búsqueda de que docentes y alumnos asimilen el conocimiento de manera simultánea.
Este tipo de capacitaciones tienen como objetivo el hacer entrega de la carta descriptiva a los supervisores, inspectores y jefes de sector, al igual que los contenidos para cada uno de los momentos de “Temas Curriculares y de Relevancia Social”.
Entre los propósitos se busca que el docente reconozca la función formativa de la evaluación como un proceso de seguimiento al aprendizaje y desarrollo de competencias, el comprender  la noción de evaluar en el proceso así como sus implicaciones en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y conozcan estrategias para retroalimentar a los alumnos.
De igual manera se pretende que los maestros valoren la importancia de dar a conocer a los alumnos, los aprendizajes esperados que se abordarán en cada bloque y los criterios con los que serán evaluados, identifiquen el vínculo entre la participación de los alumnos en la evaluación de su aprendizaje, y el desarrollo de habilidades meta-cognitivas que favorezcan las competencias para el aprendizaje permanente.

 Cabe destacar que con la implementación de la nueva forma de evaluación, se pretende que los docentes de primaria, mediante la utilización de la observación como herramienta principal, sean capaces de analizar al alumno antes, durante y después del proceso de aprendizaje, destacando en cada uno de los estudiantes los conocimientos y destrezas.

1 comentario:

  1. LA OBSERVACION POR PARTE DEL MAESTRO DE GRUPO SIEMPRE HA EXISTIDO Y ES EL QUE MAS COMPROMETIDO ESTA CON LA EDUCACION DE LOS ALUMNOS QUE TIENE, PORQUE A VECES NI A LOS PADRES INTERESA QUE APRENDAN SOLO QUE LOS CUIDEMOS EN LA ESCUELA.
    LA SOCIEDAD Y EL GOBIERNO NO NOS PAGA POR LO QUE VERDADERAMENTE HACEMOS, NOS SALEN DEBIENDO.

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