TIJUANA,
B.C., A MARTES 08 DE ENERO DE 2013.- El Sistema Educativo
Estatal, a través del Departamento de Primarias, prepara la tercera
capacitación denominada “La función formativa de la evaluación en el aula” en
la que participarán supervisores e inspectores de zona de planteles de
educación primaria, previo al tercer momento del curso “Temas Curriculares y de
Relevancia Social”.
La capacitación dirigida a los 54 supervisores,
incluidos jefes de sector de escuelas primarias pertenecientes a ISEP y SEBS
busca que éstos estén informados en el tema de evaluación formativa, para que
puedan brindar una mejor orientación y acompañamiento a los directivos y
docentes a su cargo.
“La función formativa de la evaluación en el aula”
mantiene un estricto apego a la implementación de la Reforma Integral de
Educación Básica (RIEB), la cual plantea
“evaluar para aprender”, esto mediante la búsqueda de que docentes y alumnos
asimilen el conocimiento de manera simultánea.
Este tipo de capacitaciones tienen como objetivo el hacer
entrega de la carta descriptiva a los supervisores, inspectores y jefes de
sector, al igual que los contenidos para cada uno de los momentos de “Temas
Curriculares y de Relevancia Social”.
Entre los propósitos se busca que el docente reconozca la función formativa de la evaluación como un proceso de
seguimiento al aprendizaje y desarrollo de competencias, el comprender la noción de evaluar en el proceso así
como sus implicaciones en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y conozcan
estrategias para retroalimentar a los alumnos.
De igual manera se pretende que los maestros
valoren la importancia de dar a conocer a los
alumnos, los aprendizajes esperados que se abordarán en cada bloque y los
criterios con los que serán evaluados, identifiquen el vínculo entre la
participación de los alumnos en la evaluación de su aprendizaje, y el
desarrollo de habilidades meta-cognitivas que favorezcan las competencias para
el aprendizaje permanente.
Cabe destacar
que con la implementación de la nueva forma de evaluación, se pretende que los
docentes de primaria, mediante la utilización de la observación como
herramienta principal, sean capaces de analizar al alumno antes, durante y
después del proceso de aprendizaje, destacando en cada uno de los estudiantes
los conocimientos y destrezas.
LA OBSERVACION POR PARTE DEL MAESTRO DE GRUPO SIEMPRE HA EXISTIDO Y ES EL QUE MAS COMPROMETIDO ESTA CON LA EDUCACION DE LOS ALUMNOS QUE TIENE, PORQUE A VECES NI A LOS PADRES INTERESA QUE APRENDAN SOLO QUE LOS CUIDEMOS EN LA ESCUELA.
ResponderEliminarLA SOCIEDAD Y EL GOBIERNO NO NOS PAGA POR LO QUE VERDADERAMENTE HACEMOS, NOS SALEN DEBIENDO.