martes, 8 de enero de 2013

FORTALECE SISTEMA EDUCATIVO LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CON EL USO DE LA TECNOLOGIA






ENSENADA, B. C. A  8 DE ENERO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE),  apoya a las escuelas de educación básica en mantener al alcance de alumnos, maestros y directivos, los avances y desarrollos tecnológicos, para mejorar la calidad de los servicios educativos, fortaleciendo los Procesos de enseñanza-aprendizaje.

A través de la coordinación de Tecnología Educativa, el sistema educativo cuenta con diversos programas que se aplican a las escuelas, como lo son: Red Escolar, Red Edusat, Enciclomedia, E-México, Cursos de Capacitación, Desarrollo de Proyectos Educativos y Centros de Tecnología.

El programa de Red Escolar es un modelo basado en el uso de la Informática Educativa y el apoyo de la Televisión, principalmente a través de la conexión a Internet y de la Red Edusat.

Brinda a los planteles un modelo tecnológico flexible (aulas de medios), conformada por equipos de computo de 15 a 30, como una herramienta que fortalezca los procesos de enseñanza-aprendizaje de maestros y alumnos, basándose en el uso de Internet, Correo Electrónico, CD'S Educativos y Red de Educación Satelital (edusat), brindando información actualizada y relevante con lo cual permite a estudiantes y maestros compartir ideas y experiencias.

La Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat), se utiliza en la enseñanza de la educación telesecundaria, es una valiosa herramienta, destinada a apoyar la labor del docente, por medio de 15 canales de televisión a través del satélite Solidaridad 2. Se transmiten series curriculares, series generales, éstas son de apoyo a las asignaturas y a la comunidad escolar.  

En las escuelas primarias se cuenta con la instalación de computadora, cañón y pantalla, llamado Enciclomedia, es una plataforma que busca enriquecer la experiencia en el aula poniendo a la mano del maestro y del alumno, los recursos educativos disponibles para hacerla más significativa, amena, participativa, e integral, a partir de la edición digital de los libros de texto gratuitos.

Enciclomedia busca constituirse como un importante recurso didáctico, con una amplia gama de posibilidades para la investigación, documentación, retroalimentación y construcción del conocimiento, generando novedosos escenarios de aprendizaje y nuevas rutas de acceso a la información.

En dicha herramienta, tecnología educativa, se encarga de la instalación, mantenimiento y capacitación a los maestros para su utilización.

Centros comunitarios de acceso a internet (E-México). Es un proyecto destinado a brindar el servicio a la comunidad en general, mediante la utilización del Internet en apoyo a las labores y necesidades propias de la población, mejorando las condiciones de comunicación en lugares de difícil acceso a la información y servicios públicos.

En cuanto al desarrollo de proyectos educativos, el cual es una combinación perfecta de ideas docentes con tecnología informática, cuyo fin es lograr que el estudiante, padre de familia, o docente puedan interactuar con ambientes computarizados que agreguen valor a los medios educativos que están disponibles, actualmente se cuenta con Proyectos Colaborativos y Software Educativo para distribución en los planteles, libros para consulta y referencia rápida de interés educativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario