lunes, 28 de enero de 2013

APRECIACIÓN MUSICAL, TÉCNICA PARA DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN ALUMNOS





ENSENADA, B. C. A  28 DE ENERO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), imparten la apreciación musical como herramienta para el desarrollo de la creatividad en los alumnos.

Reunidos en el Salón de Convenciones del Hotel Paraíso las Palmas, 145 asesores técnicos pedagógicos (ATP) de escuelas de tiempo completo, participan en el taller de “Desarrollo de la creatividad a partir de diversas técnicas de apreciación musical”.

Desde el lunes 28 hasta el jueves 31 de enero, los maestros estarán experimentando diversas formas y técnicas de disciplina musical, danza, teatro y plásticas.  

El Coordinador Estatal de escuelas de tiempo completo, profesor Arnulfo González Mora informó que el Gobierno del Estado ha apoyado para que el estado cuente con 121 escuelas con dicho programa, de estas 31 están en Ensenada.

Recordó González Mora que las ETC, tienen un horario ampliado hasta las 4 de la tarde, tanto preescolar, primaria y secundaria, en el turno vespertino se imparten actividades artísticas.

“En las ETC se implementa un ambiente musical diferente para las actividades que tiene los niños en dicho programa, se atiende arte y cultura, en estas se ve pintura, grabado, papiroflexia, danza, música, contextos donde se da la apreciación musical” indicó el coordinador.

La música detona en los alumnos el gusto y el desarrollo de la creatividad en las diferentes disciplinas marcadas en las ETC.

El Coordinador enfatizó “nosotros desarrollamos en los niños por medio de la música el fortalecimiento de la inteligencia, comprensión lectora y el razonamiento lógico matemático”.

Agregó “el ritmo de la música puede ayudar o dificultar tanto el aprendizaje como el razonamiento, si nosotros encontramos que tipo de música es la que potencia mas sus capacidades, entonces el niño en vez de sentir las matemáticas como algo arduo y difícil lo hace como algo agradable”.      

Los ATP´s tendrán la responsabilidad de multiplicar lo aprendido a los maestros frente a grupo que imparten los diferentes talleres en las escuelas de tiempo completo.

Dentro de la semana tratarán temas de sensibilización auditiva, creación a través del lenguaje del gesto y el lenguaje del cuerpo, percepción teatral, expresión corporal, danza creativa, collage folklórico, pedagogía de la música, entre otros.

1 comentario:

  1. ¿FUERON ATP DE TODAS LAS ZONAS ESCOLARES Y DE TODOS LOD NIVELS EDUCATIVOS?

    ResponderEliminar