viernes, 4 de enero de 2013

PROMUEVE SEE LA SALUD EN LAS ESCUELAS





MEXICALI, B. C., 4 DE ENERO DE 2012.- Con el propósito de mejorar las condiciones de salud escolar e incidir en la formación integral de los alumnos, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado aplica en las comunidades escolares el Programa Escuela y Salud.
El Programa surge como respuesta a los desafíos de las problemáticas de salud que se manifiestan en el siglo XXI mediante intervenciones coordinadas entre el sector educativo y el sector salud para brindar a los niños, niñas, adolescentes, maestros y padres de familia información y conocimiento de las causas y condiciones que favorecen o afectan su salud y su entorno.
Para ello se llevaron a cabo varias acciones, entre las cuales están la elaboración de guías del maestro para la prevención de la obesidad y el sobrepeso, la capacitación a los asesores técnicos pedagógicos en teoría y práctica de la activación física para promover ésta en las más de 3 mil 700 instituciones de educación básica en el estado.
También se hizo entrega de manuales para padres y madres de familia donde se apuntan recomendaciones básicas para la selección de alimentos saludables, la preparación de refrigerios y sugerencias de menús.
Además se realizó una capacitación masiva a todos los docentes del estado en el tema “Por una escuela libre de violencia” y se participó en la capacitación de temas curriculares y de interés social, informando de los materiales del Programa Escuela y Salud, así como de la implementación del mismo en el Plan y programas de estudio de educación básica.
El Programa Escuela y Salud también distribuyó 22 mil carteles en las escuelas para promover una alimentación correcta mediante el “Plato del Bien Comer” y un estilo de vida activo mediante las acciones que se integran en la “Pirámide de la Activación Física”.
Finalmente, para continuar fortaleciendo la salud en las escuelas, la Coordinación Estatal del Programa Escuela y Salud, en coordinación con la Jurisdicción Estatal del sector Salud, capacitaron al personal que difunde el programa en temáticas referentes a las determinantes de la salud, como son Vacunación contra el VPH, Violencia en el noviazgo, Métodos anticonceptivos, Obesidad y Rikettsia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario