ENSENADA,
B.C. A 30 DE ENERO DE 2013.-
En el marco de la inclusión educativa, el Sistema Educativo Estatal (SEE) a
través de la Coordinación Estatal de Educación Indígena, realizó la
capacitación “Elementos para la inclusión de alumnos con Necesidades Educativas
Especiales (NEE), y/o discapacidad y/o Aptitudes Sobresalientes (AS).
La
Delegada del Sistema, Ana Gloria Pedrín Cisneros, expresó que el objetivo de
esta conferencia-taller es favorecer la atención educativa de alumnos con
necesidades educativas especiales que cursan su educación básica en la
modalidad indígena.
Añadió
que “para lograr el objetivo, este día se
capacitan 100 profesores de educación indígena de las zonas 711 y 715, con la finalidad
de que tengan el conocimiento y las herramientas para apoyar a los papás en la continuidad
de la educación de sus hijos”.
Por su
parte, la conferencista Gabriela Reyes Gutiérrez, Coordinadora Municipal de
Educación Especial, indicó que “este trabajo
se viene realizando desde hace 3 años a nivel nacional con el propósito de
eliminar las barreras a las que se enfrentan los docentes con el aprendizaje de
los alumnos especiales indígenas”.
Reyes
Gutiérrez, comentó que “el tema de hoy es:
“los padres y los maestros en la inclusión” y esto se logra con la actitud; es
decir primero la aceptación y segundo la información”.
Completó
que lo anterior se refiere; a cómo es el proceso de los padres de niños con
alguna discapacidad o aptitud
sobresaliente y ya con dicha información; poder trabajar en conjunto maestros y
padres con un mismo fin.
La conferencista
enfatizó, “que la inclusión educativa
tiene elementos como aprender a aprender a partir de las diferencias; estimular
la creatividad y la capacidad de los alumnos de abordar y resolver problemas; y
la responsabilidad ética de priorizar al alumnado en riesgo de exclusión”.
Por
otra parte, la Asesora Técnica Pedagógica (ATP) de Educación Indígena, Olga
Bazán Guzmán, explicó con la preocupación de poder brindar la atención
educativa que requieren los niños con NEE y AS, se solicitó el asesoramiento
con personal especializado de Educación Especial.
Y con
ello, contar con elementos pedagógicos que puedan ayudar a identificar a los
educandos que requieren una educación especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario