miércoles, 30 de enero de 2013

EDUCACIÓN DE CALIDAD Y EQUIDAD PARA LA POBLACIÓN INDÍGENA








ENSENADA, B.C. A 30 DE ENERO DE 2013.- En el marco de la inclusión educativa, el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través de la Coordinación Estatal de Educación Indígena, realizó la capacitación “Elementos para la inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), y/o discapacidad y/o Aptitudes Sobresalientes (AS).

La Delegada del Sistema, Ana Gloria Pedrín Cisneros, expresó que el objetivo de esta conferencia-taller es favorecer la atención educativa de alumnos con necesidades educativas especiales que cursan su educación básica en la modalidad indígena.

Añadió que “para lograr el objetivo, este día se capacitan 100 profesores de educación indígena de las zonas 711 y 715, con la finalidad de que tengan el conocimiento y las herramientas para apoyar a los papás en la continuidad de la educación de sus hijos”.

Por su parte, la conferencista Gabriela Reyes Gutiérrez, Coordinadora Municipal de Educación Especial, indicó que “este trabajo se viene realizando desde hace 3 años a nivel nacional con el propósito de eliminar las barreras a las que se enfrentan los docentes con el aprendizaje de los alumnos especiales indígenas”.

Reyes Gutiérrez, comentó que “el tema de hoy es: “los padres y los maestros en la inclusión” y esto se logra con la actitud; es decir primero la aceptación y segundo la información”.

Completó que lo anterior se refiere; a cómo es el proceso de los padres de niños con alguna discapacidad  o aptitud sobresaliente y ya con dicha información; poder trabajar en conjunto maestros y padres con un mismo fin.

La conferencista enfatizó, “que la inclusión educativa tiene elementos como aprender a aprender a partir de las diferencias; estimular la creatividad y la capacidad de los alumnos de abordar y resolver problemas; y la responsabilidad ética de priorizar al alumnado en riesgo de exclusión”. 

Por otra parte, la Asesora Técnica Pedagógica (ATP) de Educación Indígena, Olga Bazán Guzmán, explicó con la preocupación de poder brindar la atención educativa que requieren los niños con NEE y AS, se solicitó el asesoramiento con personal especializado de Educación Especial.

Y con ello, contar con elementos pedagógicos que puedan ayudar a identificar a los educandos que requieren una educación especial.

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