MEXICALI, B. C., MARTES 29 DE ENERO DE 2013.- Con el propósito de reforzar en los docentes de secundaria el enfoque de los aprendizajes esperados en la asignatura de Geografía, así como analizar los reactivos de las evaluaciones ENLACE y Evaluación Universal, el Sistema Educativo Estatal organizó un curso taller de capacitación para los maestros que imparten dicha asignatura.
Aplicando la metodología de la Relación tutora y el intercambio de ideas, los maestros Felipe Luna Gallegos y Candelaria Ramírez Jáquez, capacitaron a 150 docentes en los propósitos del Plan de Estudio 2011 y el Programa de Geografía, del cual analizaron sus contenidos, los aprendizajes esperados y las secuencias didácticas que plantea.
También ofrecieron a los asistentes los cinco bloques de videos que se utilizan en telesecundaria y que pueden utilizar igualmente en la secundaria regular como insumos didácticos para mejorar sus clases.
De acuerdo con el Plan de Estudio 2011, Geografía de México y del Mundo se imparte sólo en primer año de secundaria durante cinco horas a la semana y da continuidad a los aprendizajes de educación primaria con el propósito de que los alumnos logren asumirse como parte del espacio geográfico y valoren los componentes naturales de la superficie terrestre, así como la biodiversidad.
El Plan de Estudio también señala la participación informada, reflexiva y crítica del alumno ante los problemas sociales, el cuidado del medio ambiente, la vulnerabilidad de la población y la calidad de vida en las escalas nacional y mundial.
Durante la capacitación, los maestros comentaron que la Geografía abarca campos como la economía, el crecimiento de la población, los cambios sociales y la interculturalidad, una de cuyas evidencias ocurre con los diferentes tipos de gastronomía de la localidad. Señalaron que los alumnos pueden vivenciar así la Geografía e incorporarla en un enfoque global dentro de sus competencias y utilizarla en cualquier momento.
Los capacitadores refirieron que de esta manera los docentes comprueban que su asignatura aporta al perfil de egreso de los alumnos pues todas las asignaturas aportan para la educación integral.
Respecto a la Evaluación Universal, los maestros apuntaron que este año corresponde ser aplicada al nivel de secundaria, pues el año anterior fueron los maestros de primaria quienes asistieron a dicha evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario