lunes, 29 de julio de 2013

INICIARÁ SEE AULA TELEMÁTICA EN EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR





MEXICALI, B. C., 29 DE JULIO DE 2013.- Con el objetivo de impulsar la utilización de tecnologías de la información y la comunicación para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado iniciará el próximo ciclo escolar el proyecto Aula Telemática en 47 escuelas secundarias del estado.
Aula Telemática es un proyecto que se inscribe en el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT); este programa plantea el uso inteligente, abierto y dinamizador de las TICs y la mejora de procesos y resultados; desarrolla modelos de uso didáctico para primaria, secundarias generales, técnicas, telesecundarias y educación indígena; y responde a la necesidad manifiesta de los docentes por una mejor capacitación.
Aula Telemática permite al maestro impartir sus clases desde una computadora a través de un pizarrón interactivo y ofrece, según la matrícula de la escuela, 30 ó 40 laptops para el trabajo de los alumnos.
Esto permite que desde su computadora el profesor pueda controlar e interactuar con los estudiantes y utilizar herramientas para dirigir, gestionar e impartir su clase a través de la red con la que están enlazadas todas las computadoras. A su vez, los estudiantes pueden observar en sus pantallas todo lo que el maestro desee compartir, como presentaciones, videos, audios y documentos.
También se dota al aula de proyector, equipo de sonido, impresora, mobiliario, antena satelital, ruteador inalámbrico, cableado y cámara documental. Con este equipo, el profesor puede visualizar las pantallas de los estudiantes, apagar equipos de forma remota, bloquear y desbloquear teclados y ratón de los estudiantes, controlar aplicaciones como el chat y la impresión.
Además ofrece a los maestros nuevos y mejorados objetos digitales de aprendizaje, recursos para la evaluación, así como capacitación y certificación de habilidades de uso de recursos de la tecnología y la información.
En 2008, Baja California inició el pilotaje de Aula Telemática con el equipamiento del programa HDT en 9 escuelas secundarias, entre ellas: secundaria No. 11 y No. 27 de Mexicali; Técnicas No. 21 y 31 de Tijuana; y Telesecundaria No. 15, de Rosarito.
En el ciclo escolar 2013-2014, funcionarán 28 en Tijuana, 17 en Mexicali, y 6 en Ensenada.
En Mexicali se instalarán en las secundarias No. 10, Técnica 44, 18 Magisterio, No. 5 Dr. José María Luis Mora, y No. 3 David Alfaro Siqueiros, entre otras.


1 comentario:

  1. Muy bueno el programa HDT Ya que se puede ser uso de una gama de herramientas interactivas pero no se ha aprovechado en su totalidad puesto que ha tenido muchas limitaciones llegaron los equipos a las escuelas junto con las antenas satélitales pero nunca se instalaron por problemas que la mesa técnica nacional de este programa conoce de tal manera que las antenas quedaron en las escuelas sin uso ,nunca opero el Internet satélital de tal manera que se contrato a una compania para que cubriera la conectibidad con todas sus deficiencias ya que cuando las estábamos usando las 35 laptops de la aula telematica se volvía muy lento el internen por lo que se perdía mucho tiempo ya no estoy dando clases estoy como director de una secundaria pero me gustaría que la escuela donde estoy operara el aula telematica con la antena satélital ya que el programa esta muy bien odas,asistente para planificación,foros,etc es una belleza el programa ojala que operara como lo dice el sustento teórico

    ResponderEliminar