TIJUANA, B.C., A VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- Niños y
jóvenes procedentes de países como
Estados Unidos, Honduras y El Salvador, quienes asisten a planteles públicos de
educación básica, se reunieron este día en la cuarta sesión del grupo de apoyo
a alumnos migrantes.
El Sistema Educativo Estatal, a través del Programa Binacional
de Educación Migrante (PROBEM) brinda acompañamiento al alumno transnacional en el proceso de
aceptación de su nueva realidad, además de favorecer la integración del
estudiante en la sociedad.
La
Coordinadora Estatal del PROBEM, Yara Amparo López López manifestó que la
respuesta para dicho grupo de apoyo ha sido favorable, ya que a lo largo de las
cuatro sesiones se han integrado un mayor número de alumnos, quienes son
acompañados por sus familiares.
Por
medio de dinámicas y ejercicios prácticos se busca que los niños y jóvenes identifiquen las semejanzas y diferencias de los sistemas
educativos, consoliden los valores universales como parte de su formación
integral, logren su permanencia en la institución y finalmente concluyan con
éxito su plan de estudios
El
grupo de apoyo nace como estrategia de intervención pedagógica de atención a
los alumnos migrantes transnacionales, basado en la orientación educativa, compuesto
por 7 sesiones de trabajo en las cuales el estudiante recibe un soporte que le
permite conectar su experiencia educativa de un país a otro.
Para asegurar el éxito de esta estrategia se tendrá
constante comunicación con las autoridades y docentes de los planteles donde se
encuentran estos estudiantes para conocer sus resultados educativos; y por el
otro con los padres de familia o tutores creando así mejores condiciones para
el aprendizaje.
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