lunes, 29 de septiembre de 2014

PARTICIPA SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN CRUZADA NACIONAL CONTRA VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR



  • Presenta el programa de Convivencia Escolar Pacífica en B. C.

MEXICO, D.F.- Lunes 29 de septiembre de 2014.- María del Rosario Rodríguez Rubio, secretaria de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en representación del Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, presentó en el Congreso de la Unión el programa de seguimiento y prevención del Acoso Escolar, dentro de la inauguración de la Cruzada Nacional para la Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar.

La cruzada fue organizada por el Observatorio Nacional para la Prevención del Acoso y la Violencia Escolar (ONAPAVE), cuyo presidente es José Karim Castro Ortiz, y fue realizada el viernes 26, en las instalaciones del Auditorio Aurora Jiménez, ubicado en el edificio del Congreso de la Unión.

Ante representantes de Gobernadores de los Estados, de instituciones del gobierno federal, de asociaciones y organizaciones civiles, de titulares de oficinas de derechos humanos y de directores y coordinadores de prevención de violencia y acoso escolar, la Secretaria de Educación de Baja California dijo que el acoso escolar es un fenómeno al que la autoridad estatal le está haciendo frente.

Mencionó que la SEP ha tomado importantes decisiones sobre el asunto, estableciendo una estrategia para dar solución al problema.

Destacó que a la par y en base a lo establecido por la autoridad federal, en Baja California el Gobierno del Estado diseñó el Programa de Gestión y Mejora de la Convivencia Escolar “Transformando BC” para fortalecer los valores con bases humanistas.

El objetivo, señaló, es vincular acciones de atención integral mediante actividades que contribuyan a la construcción de ambientes favorables para la prevención de factores de riesgo en las escuelas.

En Transformando BC, añadió, están integradas estrategias y acuerdos nacionales como la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, Ruta de Mejora, Cruzada por la Calidad de la Educación y las 15 acciones propuestas por la SEP para la sana convivencia escolar, entre otras.

Con este programa, más de 617 mil alumnos, 2 mil 839 escuelas y 308 mil 700 padres de familia se beneficiarán con materiales como agenda escolar, guía para padres y calendario de valores.
 Rodríguez Rubio enfatizó que Transformando BC busca formar un perfil ciudadano asentado en 10 valores: solidaridad, justicia, libertad, amor, dignidad, paz, democracia, equidad, respeto y tolerancia.

Asimismo la Secretaria presentó el protocolo que en Baja California se ejecuta en el caso de detectar casos de acoso escolar, donde el maestro y directivo de cada plantel debe notificar a la Coordinación de Seguridad Escolar para dar un seguimiento puntual, tanto al receptor como al generador de violencia.

La funcionaria estatal señaló que existe una estrecha relación con otras dependencias para el tratamiento integral de estos casos, tales como la Procuraduría de Justicia del Estado, el sistema DIF estatal, las Unidades de Violencia Intrafamiliar de las Direcciones de Seguridad Pública Municipales, el instituto de Psiquiatría del Estado y diversos organismos de la Sociedad Civil.

Estas medidas de atención en materia de violencia en el entorno escolar comprenden servicios psicológicos, sociales, médicos y jurídicos que permitan a todos los involucrados en una situación de violencia en el entorno escolar o acoso escolar desarrollar las habilidades psicosociales para reparar las experiencias de violencia vividas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario