- Asistieron a capacitación 50 observadores estatales y 3 nacionales
ENSENADA, B.C. viernes 26 de septiembre
de 2014.- Este viernes iniciaron los Consejos Técnicos
Escolares (CTE), marcado en el
calendario escolar 2014-2015, donde participan maestros y directivos de
educación básica y por primera vez personal del centro de maestros y asesores
técnicos pedagógicos de todo el estado fungieron como observadores en las sedes
escolares.
Para llevar a
cabo el trabajo de observación, el Sistema Educativo Estatal (SEE) en Ensenada
fue sede de la reunión estatal de preparación a observadores de los cinco
municipios, informó la delegada del SEE, Adela Lozano López, resaltando que fue
personal de la ciudad de México pertenecientes a la Dirección General de
Formación Continua para Maestros en Servicio (DGFCMS), los que encabezaron el
taller de preparación.
Laura Rosales
Ávalos encargada nacional del proceso fue quien preparó a los 50 observadores
de Baja California, apoyada por 3 observadores nacionales, explicando el
procedimiento a seguir al llegar a las escuelas donde se concentraron los
maestros.
Dijo la
funcionaria nacional que los observadores dieron seguimiento a los procesos de instalación,
organización y funcionamiento de los CTE en su fase intensiva, así como
identificaron los acuerdos y compromisos establecidos con los docentes para garantizar
la normalidad mínima en el plantel escolar.
Un observador
debe presenciar las 8 sesiones establecidas en el último viernes de cada mes
escolar, aplicar una guía de observación, realizar una entrevista a
supervisores y aplicar encuestas de opinión a profesores y directores
participantes.
Otra de las funciones
del observador es conversar con el supervisor de la zona escolar donde se
realiza la observación a las sesiones del CTE, indagando los retos que
representa para el Supervisor el fortalecimiento del Consejo.
Asimismo, centra
su atención en aspectos fundamentales acerca de la organización, desarrollo de
las sesiones, el ambiente establecido y la aceptación y compromisos alcanzados
por el colectivo escolar para el ciclo escolar que inicia.
Al final de
la jornada, el equipo de la Secretaria de Educación Básica y los del SEE se
reunieron para el intercambio de opiniones y conclusiones que retroalimenten la
estrategia estatal de fortalecimiento a los CTE.
Posteriormente
se realiza la captura y sistematización de la información en los instrumentos
para facilitar el éxito de la estrategia de fortalecimiento durante el ciclo
escolar.
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