viernes, 26 de septiembre de 2014

PARTICIPAN OBSERVADORES EN EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR








  • Asistieron a capacitación 50 observadores estatales y 3 nacionales


ENSENADA, B.C. viernes 26 de septiembre de 2014.- Este viernes iniciaron los Consejos Técnicos Escolares (CTE),  marcado en el calendario escolar 2014-2015, donde participan maestros y directivos de educación básica y por primera vez personal del centro de maestros y asesores técnicos pedagógicos de todo el estado fungieron como observadores en las sedes escolares.   

Para llevar a cabo el trabajo de observación, el Sistema Educativo Estatal (SEE) en Ensenada fue sede de la reunión estatal de preparación a observadores de los cinco municipios, informó la delegada del SEE, Adela Lozano López, resaltando que fue personal de la ciudad de México pertenecientes a la Dirección General de Formación Continua para Maestros en Servicio (DGFCMS), los que encabezaron el taller de preparación.

Laura Rosales Ávalos encargada nacional del proceso fue quien preparó a los 50 observadores de Baja California, apoyada por 3 observadores nacionales, explicando el procedimiento a seguir al llegar a las escuelas donde se concentraron los maestros.

Dijo la funcionaria nacional que los observadores dieron seguimiento a los procesos de instalación, organización y funcionamiento de los CTE en su fase intensiva, así como identificaron los acuerdos y compromisos establecidos con los docentes para garantizar la normalidad mínima en el plantel escolar.

Un observador debe presenciar las 8 sesiones establecidas en el último viernes de cada mes escolar, aplicar una guía de observación, realizar una entrevista a supervisores y aplicar encuestas de opinión a profesores y directores participantes.

Otra de las funciones del observador es conversar con el supervisor de la zona escolar donde se realiza la observación a las sesiones del CTE, indagando los retos que representa para el Supervisor el fortalecimiento del Consejo.

Asimismo, centra su atención en aspectos fundamentales acerca de la organización, desarrollo de las sesiones, el ambiente establecido y la aceptación y compromisos alcanzados por el colectivo escolar para el ciclo escolar que inicia.

Al final de la jornada, el equipo de la Secretaria de Educación Básica y los del SEE se reunieron para el intercambio de opiniones y conclusiones que retroalimenten la estrategia estatal de fortalecimiento a los CTE.

Posteriormente se realiza la captura y sistematización de la información en los instrumentos para facilitar el éxito de la estrategia de fortalecimiento durante el ciclo escolar.

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