miércoles, 3 de septiembre de 2014

BRINDA SEE ATENCIÓN A MÁS DE 4 MIL ALUMNOS INDÍGENAS






  •  En Tijuana son 20 escuelas que operan en dicha modalidad.

TIJUANA, B.C., A MIÉRCOLES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) brinda atención a más de 4 mil alumnos en planteles de educación indígena en el municipio de Tijuana, quienes acuden a 20 centros educativos en esta ciudad.
Con el objetivo de cubrir la demanda educativa que existe en la región, debido a factores como la migración, el SEE atiende a éstos estudiantes en 8 preescolares, 10 primarias y 2 secundarias indígenas en este municipio.
El compromiso del Gobierno del Estado, es operar planteles en comunidades indígenas que ofrecen los programas de educación en un contexto intercultural bilingüe, con el fin de fortalecer y revitalizar la lengua y las raíces nativas.
La capacitación de los docentes en el dominio de la lengua indígena y el desarrollo de estrategias comunicativas, se ha constituido en un apoyo decidido que busca asegurar la permanencia del educando hasta que éste termine la educación básica.
Así pues, directivos y docentes de planteles de educación básica del SEE, atienden a niños y jóvenes quienes hablan Kumiai, Cucapá, Pai-Pai, Triqui, Nahúatl, Zapoteco y Mixteco, siendo este último el de mayor población hablante.
En Baja California son 14 mil 498 alumnos indígenas, de los cuales 10 mil 203 residen en el municipio de Ensenada, 177 en Playas de Rosarito, 42 en Mexicali, 8 en Tecate y el resto en Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario