martes, 30 de septiembre de 2014

CAPACITAN A FIGURAS EDUCATIVAS EN CONVIVENCIA ESCOLAR PACÍFICA





  • El Centro de Maestros Tijuana II imparte el Taller “A la Par Trabajamos Mejor” derivado de la Estrategia Nacional.


TIJUANA, B.C., A MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- Con la participación de supervisores, directores, asesores técnicos pedagógicos y docentes   de escuelas primarias, el Centro de Maestros Tijuana II  llevó a cabo la primera sesión del taller “A la Par Trabajamos Mejor” -una de las estrategias del programa “Convivencia Escolar Pacífica con Perspectiva de Género”.
Dicho taller tiene como objetivo sensibilizar a los agentes educativos en torno a los conceptos fundamentales de este nuevo enfoque de convivencia: pacífica, democrática, inclusiva, con perspectiva de género.
Asimismo,  informar sobre los marcos jurídicos y de Derechos Humanos que legitiman nuestra labor educativa; además de establecer métodos vivenciales con problemáticas o situaciones específicas dentro de los contextos escolares, a través de socio-dramas representados por los y las participantes del taller.
El taller se desarrolló en un ambiente de confianza y participación, en donde algunos de los presentes compartieron experiencias desde su práctica profesional: manifestaron preocupación en torno a los protocolos de acción por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos respecto de diversas situaciones de “violencia y/o conflicto” al interior de los Centros Escolares y los espacios áulicos. Al respecto comentan: ¿cómo pueden los directivos y maestros realizar la detección de dichas situaciones y atender los diversos casos de violencia?
La situación no es conocer o no las leyes, sino cómo llevarlas a la práctica en beneficio de todas y todos; cómo utilizarlas para crear espacios comunes y armónicos –comentó un Supervisor de Zona Escolar-. El interés del colectivo es poder llegar a las aulas y fomentar ambientes de aprendizaje y convivencia; accionar y crear otras realidades.
Cabe mencionar que este taller es solo el inicio de las actividades que se van a llevar a cabo en los planteles educativos, en relación a este tema de gran relevancia para que,  una convivencia sana entre la comunidad escolar se refleje en la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

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