martes, 30 de septiembre de 2014

PREPARAN CAMBIOS EN CONSEJOS ESCOLARES DE BAJA CALIFORNIA



  • Se adecuan a lo señalado en la reforma educativa

MEXICALI, B. C., MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- El Sistema Educativo Estatal envió al Congreso del Estado las propuestas de modificación al Reglamento de los Consejos Escolares, con el propósito de adecuarlos a los nuevos lineamientos surgidos como producto de la Reforma al Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Integrar los Consejos Escolares de Participación Social y Consejos Análogos de escuelas públicas y particulares de educación básica según corresponda, en las dos primeras semanas de inicio del ciclo escolar, realizar al menos dos sesiones y dos asambleas ordinarias y permanencia de dos años de todos los integrantes, son parte de las modificaciones que se proponen al Reglamento de los Consejos Escolares de Baja California.

El propósito de estos cambios es adecuar la reglamentación estatal con los criterios establecidos en el Acuerdo 716 en el que se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, publicado en el Diario Oficial el 7 de marzo de 2014.

De acuerdo con la SEP, los Consejos son instancias de participación social en la educación, de consulta, orientación, colaboración, apoyo e información, que tienen por objeto el de participar en actividades tendientes a fortalecer, ampliar la cobertura y elevar la calidad y la equidad en la educación básica.

Señala también que durante la primera quincena del segundo mes del ciclo escolar, el Consejo Escolar celebrará su primera sesión, con el objeto de conocer la incorporación de la escuela a los programas federales, estatales, municipales y de organizaciones de la sociedad civil.

En esa misma sesión se instalarán comités permanentes y temporales que abordarán cuando menos tres temas de entre los siguientes: fomento de la lectura, mejoramiento de la infraestructura educativa, seguridad en la escuela, activación física, actividades recreativas, artísticas o culturales, desaliento de prácticas generadoras de violencia, alimentación saludable, cuidado del medio ambiente, integración educativa y nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario