viernes, 28 de noviembre de 2014

CONMEMORA SEE DÍA NACIONAL DEL SORDO






  • En 1867 el Presidente Benito Juárez García establece la primera escuela de sordos en México.

MEXICALI, B. C., VIERNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2014.- En conmemoración del Día Nacional del Sordo, autoridades educativas, maestros y alumnos de educación especial, montaron guardia en el monumento dedicado a Benito Juárez García,  quien, siendo presidente de la República, decretó el 28 de noviembre de 1867 el establecimiento de la primera escuela de sordos en México.

Alejandro Bahena Flores, delegado del SEE en Mexicali, indicó que en ese entonces, Benito Juárez invitó al maestro francés Eduardo Huet a generar lo que hoy en día es el lenguaje de señas, y se funda la primera escuela para sordos, por lo que hoy se conmemora el 147 aniversario de ese suceso.

Blanca Luz Tinoco Gracia, maestra del CAM (Centro de Atención Múltiple) organizador de la conmemoración, informó que al centro educativo acuden 35 alumnos con esta discapacidad, con edades que van desde educación inicial, preescolar, primaria y hasta formación laboral. Indicó que tienen también 12 alumnos con sordera integrados a la secundaria a quienes también se les apoya.

Señaló que el CAM a su cargo es de Tiempo Completo, con horario de 8 a 3 de la tarde y está en proceso asignarle el nombre de Eduardo Huet, en homenaje a quien dirigió la primera escuela de sordos.

Exhortó a quienes no tengan una discapacidad a respetar y apoyar a quienes sí la tienen y apuntó que se tienen casos de personas exitosas con discapacidad tanto en el ámbito de gobierno como en la iniciativa privada, y algunas de ellas acudirán a presentar sus experiencias en el CAM, como parte de las actividades de la conmemoración.

Mayra Flavia Valle López, coordinadora regional de Educación Especial del SEE, dijo que en Mexicali son más de 100 alumnos con discapacidad auditiva e indicó que la comunicación con las personas sordas a través del lenguaje de señas no resulta muy difícil, sólo es cuestión de actitud y práctica.

Con lenguaje de señas, alumnos y maestros del CAM realizaron los honores a la Bandera, el Juramento y el “canto” del Himno Nacional. La patria, es la mano cerca del corazón; el bridón, la seña de la sujeción de ambas manos de las cuerdas que dirigen al caballo; el arcángel divino una seña hacia el cielo; la Tierra, un círculo que se describe con ambas manos… al final, los aplausos son las manos en alto y moviéndose hacia adentro y afuera.
El sábado 29, prosiguiendo la conmemoración, se inaugurará en calle cuarta y avenida de los arbustos (Palaco) las instalaciones de la Asociación de Sordos de Mexicali, iniciada desde 1999 y cuya presidenta es María Guadalupe Castañeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario