viernes, 28 de noviembre de 2014

FORO DE DISCAPACIDAD, AUTISMO Y ASPERGER







  • Participan integrantes de la Red de Padres de Alumnos con discapacidad

PLAYAS DE ROSARITO, B.C., 28 de Noviembre de 2014.- La Delegación del Sistema Educativo Estatal en el municipio,  realizó el “Foro de Discapacidad Autismo y Asperger”en el marco de la Semana de Educación Especial “Inclusión para un Mundo Mejor”contando con la  participación de autoridades educativas, municipales y padres de familia en general.
En su mensaje la delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) Martha Xochitl López Félix, comentó “El motivo de este foro es la preocupación que se tiene por la inclusión de los menores, que asistan los padres de familia al foro es de suma importancia, aprendemos, actuamos y nos responsabilizamos juntos por sus hijos, para así construir proyectos en beneficio de la educación”.
Dijo que el objetivo de este foro es mostrar el trabajo que se desarrolla durante el año con niños y niñas con necesidades Especiales y Discapacidad, además de fortalecer la red municipal de padres de familia de alumnos con alguna discapacidad mediante acciones de sensibilización, orientación, capacitación y vinculación con diferentes instancias de la comunidad que permitan favorecer el acompañamiento en el proceso educativo para el desarrollo de competencia de sus hijos.
Señaló López Félix, que la Red de Padres de Alumnos con discapacidad, surge con la intención de fortalecer a los padres de familia para que éstos cuenten con los recursos necesarios para atender oportunamente a sus hijos. 
Durante el foro, el Dr. Faustino Javier Rentería Ibarra, impartió la conferencia titulada “Bases Biológicas del Aprendizaje” la cual inició con una pregunta a los asistentes ¿Cómo se desarrolla biológicamente el aprendizaje?  Para proseguir con al siguiente reflexión “Nadie nace enseñado, todos tenemos que aprender y cada quien lo vamos haciendo con tres cosas fundamentales, en la educación es conocida como la famosa “triada” primero la parte biológica, el ambiente comunitario escolar, y el agente familiar, tres elementos fundamentales para la educación”.
Por su parte, María Luisa Rodríguez Ibarra ponente de la conferencia  “Asperger y Autismo” señaló que son trastornos del espectro autista según sea el caso, en el pasado eran un tipo de trastornos generalizado del desarrollo, hoy en día se habla más, como trastorno del espectro autista.
Resaltó que el autismo no es lo mismo que el síndrome de Asperger;  en el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, mientras que en los aspergerianos no existe evidencia de retraso cognitivo y, en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal.
En este foro se contó con la presencia de las siguientes autoridades municipales y educativas:  Presidenta del DIF Municipal, Sra. Lilian Mendoza de Abarca; Regidora de la Comisión de Discapacidad, Rosario Fátima Manríquez Tesisco; Secretario General del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Fernando Serrano García; Coordinador Regional de Educación Especial, Tomas Enrique Pérez; Supervisor zona XIV de Educación Especial, Carlos Benito Juárez Rojas, y la Directora de USAER 37 Alba Herlinda Rosas Amador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario