lunes, 24 de noviembre de 2014

SENSIBILIZAN A DOCENTES DE ALUMNOS EXTRANJEROS EN ENSENADA









  • Proponen estrategias para integrarlos en sus escuelas


ENSENADA, B.C. lunes 24 de noviembre de 2014.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó la capacitación ¨Pedagogía fronteriza y multiculturalidad”, con la participación de 70 autoridades educativas que cuentan con alumnos extranjeros en sus escuelas.

Adela Lozano López delegada del SEE mencionó, “el objetivo es sensibilizar a supervisores, asesores técnicos, directores y docentes en la atención y diseño de estrategias pedagógicas”.

“Con personal del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), se pretende que los docentes den la atención adecuada hacia éstos alumnos que desarrollan su trayecto formativo entre dos o más países”, añadió.

En el mismo contexto, Yara Amparo López López, Coordinadora Estatal del PROBEM explicó, “se trabajó en qué estrategias van a utilizar los  docentes para poder integrar alumnos extranjeros en sus escuelas, hablando de la nacionalidad extranjera y la experiencia educativa en otro país”.

Agregó, “actualmente en Ensenada, se cuenta con 5 mil alumnos provenientes de cerca de 60 países y que son atendidos por el PROBEM”.

López López completó, “lo más importante para el Programa es el lenguaje, es decir,cómo el maestro frente a grupo debe utilizar las tácticas que le ayudarán a mejorar el idioma en caso necesario o ayudarlo a convivir en una cultura diferente aunque el idioma sea el mismo”.

En esta capacitación se contó con la presencia de docentes de los tres niveles educativos que conforman la educación básica preescolar, primaria y secundaria, además de maestros de la facultad de idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Los profesores de la UABC estuvieron presentes para apoyar al PROBEM a través de investigaciones y propuestas académicas en beneficio de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario