viernes, 15 de junio de 2012

ALUMNA DE SECUNDARIA TECNICA 1 GANA CONCURSO ESTATAL DE ORTOGRAFÍA


MEXICALI, B. C. VIERNES 15 DE JUNIO DE 2012.- Angélica Corona Martínez, alumna de segundo año en la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Libertadores de América”, de Mexicali, fue la ganadora de la etapa estatal del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2012, y con ello obtiene el derecho a representar a Baja California en la etapa Nacional que se realizará en el mes de octubre, en la ciudad de México.

El concurso, organizado por el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado, se realizó el jueves 14 del presente en las instalaciones del Hotel Crown Plaza, en Mexicali, donde asistieron 31 alumnos de escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias representantes de los cinco municipios del estado.

Angélica logró 36 aciertos de una serie de 40 palabras tomadas del Dicccionario que fueron dictadas por el Jurado Calificador integrado por los maestros María del Rosario Collí Misset, de la UPN; Olga Angulo, del ICBC; Luis Eduardo Cervantes Valdés, de la Casa de la Cultura y María Isabel Verdugo Fimbres, de la UEEP.

El segundo lugar fue para la alumna Vanessa Guadalupe Jacobo López, de la Secundaria Técnica No. 1, de Tijuana, quien queda como alumna suplente en caso de que el primer lugar no pueda asistir a la siguiente etapa.

El concurso es promovido por la SEP a iniciativa de la Fundación “Hispanoamérica Bien Escrita”. Con ello se busca promover la lectura, escritura, ortografía, así como el cultivo y buen uso de la lengua española y la excelencia académica. También pretende impulsar la escritura correcta de las palabras del idioma español, a fin de contribuir al desarrollo de la competencia lingüística.


La ortografía, define el Pequeño Larousse, es la manera de escribir correctamente las palabras de una lengua. También señala que es la parte de la gramática normativa que da reglas para el uso adecuado de las letras y otros signos en la escritura.

Por su parte, el perfil de egreso que el Plan de Estudios de la Educación Básica define que el estudiante, durante su tránsito por la escuela, debe incorporar la utilización del lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales.

La inauguración del concurso estuvo presidida por Francisco Ramos Verdugo, director de Educación Básica; Martín Humberto Llamas Haro, en representación de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) Olga Angulo, como presidenta del Jurado y la alumna Mariana Aguirre Llamas, en representación de los concursantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario