lunes, 25 de junio de 2012

FORTALECEN LA ASIGNATURA DE LENGUA INDÍGENA EN EDUCACIÓN BÁSICA



TIJUANA, B.C., A 25 DE JUNIO DE 2012.- Del 25 al 29 de junio, un total de 45 asesores pedagógicos de la entidad participan en el Curso “Parámetros Curriculares de la Asignatura Lengua Indígena II: Prácticas sociales de lenguaje, como objeto de enseñanza y el trabajo por proyectos” que imparte el Sistema Educativo Estatal (SEE) y la Coordinación General de Educación Indígena, en beneficio de los alumnos que cursan su educación básica en escuelas indígenas.

Los parámetros curriculares son referentes de cómo los maestros tienen que incorporar en el trabajo cotidiano la enseñanza de las lenguas indígenas, son las recomendaciones que hace la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que adopta el SEE para fortalecer la labor de los docentes en este sentido, expresó Tiburcio Pérez Castro, Coordinador Estatal de Educación Indígena.

Esta capacitación inaugurada por el Director de Educación Básica, Francisco Ramos Verdugo va dirigida a los asesores académicos de la diversidad social, lingüística y cultural así como a los asesores técnicos pedagógicos de preescolar y primaria de las 7 zonas escolares que conforman la educación indígena en el Estado, quienes serán los responsables de compartir la información con los directivos y docentes de los planteles para aplicarla en el próximo ciclo escolar, agregó.

Actualmente en Baja California existen 119 centros educativos de educación inicial, preescolar y primaria de educación indígena, estando la mayoría de estos en el nivel de primaria. En éstas hay una diversidad de lenguas entre las que destacan zapoteco, mixteco, purépecha, triqui y las nativas como kumiai, paipái y cucapah, siendo un reto pedagógico y social diseñar las asignaturas de estas lenguas.

Por su parte, Nelson Martínez Pérez, representante de Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena de la SEP, dijo que este curso tiene como propósito compartir experiencias exitosas de cómo se ha trabajando las prácticas sociales del lenguaje, el que los asesores conozcan el significado de éstas, y las sugerencias didácticas para que las adopten a las realidades socio-culturales de los niños con los que trabajan, nombrándolos “guardianes de sus lenguas y de sus culturas”.

Es Tijuana precisamente una ciudad donde hay una diversidad de culturas – al recibir niños y jóvenes de diferentes estados del país- y ahí radica su identidad, es importante que estos niños mantengan su lengua materna durante su trayecto formativo, expresó el delegado del SEE, César Sánchez Frehem.

En el curso los participantes revisarán los temas Educar y ser maestro en un mundo pluricultural, Prácticas sociales del lenguaje, De las prácticas sociales al objeto de enseñanza, Estrategias didácticas para la alfabetización inicial, Educación para la autonomía y la participación y Explorar un mundo gráfico.

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