lunes, 25 de junio de 2012

REVISAN DIRECTORES PLAN DE ESTUDIOS 2011 CON PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA


MEXICALI, B. C., LUNES 25 DE JUNIO DE 2012.- Más de 170 directores de escuelas primarias participaron en el curso taller "La Biblioteca Escolad y de aula en el Plan de Estudios 2011", organizado por el Sistema Educativo Estatal del Gobierno el Estado.

El objetivo del taller fue que los directores analizaran los fundamentos teóricos del Plan de Estudios 2011, los cuales sustentan el uso de la Biblioteca Escolar y de Aula para que éstas sean utilizadas como recursos pedagógicos dentro de las escuelas primarias.

Participando en mesas de trabajo, los directores procedieron a leer y analizar los 12 principios pedagógicos que contiene el Plan de Estudio 2011, entre los que se encuentran: Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje, Evaluar para aprender e Incorporar temas de relevancia social.

También analizaron la compatibilidad entre el Programa Nacional de Lectura y las cinco competencias para la vida que propone el Plan de Estudio que son: competencias para el aprendizaje permanente, para el manejo de situaciones, para el manejo de la información, para la convivencia y para la vida en sociedad.

Igualmente los directores examinaron el perfil de egreso del estudiante de Educación Básica, que es el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y del que se espera que utilice el lenguaje materno, oral y escrito, para comunicarse con claridad y fluidez, argumentar y razonar al analizar situaciones, identificar problemas y formular preguntas, además de aprovechar los recursos tecnológicos como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

Las Biblioteca Escolar y de Aula son estrategias pedagógicas del Programa Nacional de Lectura y mediante los libros que proporciona gratuitamente los maestros pueden desarrollar la lectura literaria y el conocimiento de temas de relevancia social como son la equidad de género, la atención a la diversidad, la educación para la salud, la educación sexual, educación ambiental para la sustentabilidad, la educación financiera, la prevención de la violencia escolar, los valores y la ciudadanía, entre otros.

El taller fue presidido por los maestros Apolinario Rentería Tovar, coordinador estatal del PNL, Rodolfo Cervantes nchez, por parte del Departamento de Primarias, Rubén Gutiérrez Llamas, jefe de Fortalecimiento Académico de Primaria y María Eugenia Cárdenas, coordinadora municipal del PNL en Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario