jueves, 7 de junio de 2012

SE PREPARAN DIRECTORES PARA EL QUINTO MOMENTO DE TEMAS CURRICULARES Y DE RELEVANCIA SOCIAL




MEXICALI, B. C., JUEVES 7 DE JUNIO DE 2012.- Durante los días 7 y 8 de junio más de 480 directores de escuelas primarias de Mexicali acudirán a las instalaciones de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos para analizar y capacitarse en el tema: “Factores Asociados al Mejoramiento del Logro Educativo”.

La capacitación, organizada por el Sistema Educativo Estatal, corresponde al quinto momento del trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social”, que inició en octubre de 2011 y concluirá el próximo 2 de julio de 2012, cuando los directores ofrezcan esta capacitación a todos los docentes de sus escuelas.

El propósito general de esta capacitación es analizar los factores asociados al logro educativo y el impacto de los contenidos desarrollados en el trayecto formativo 2011-2012, con el fin de obtener insumos que enriquezcan el Programa Anual de Trabajo que cada sector, zona escolar y plantel deberá integrar para atender las necesidades formativas de los alumnos de educación básica en el próximo ciclo escolar.

Factores Asociados al Mejoramiento del Logro Educativo, es una investigación realizada por el SEE y la UABC, que contiene información respecto al comportamiento de los alumnos y su logro educativo en matemáticas y español en una muestra de escuelas secundarias de Baja California. Ahí se concentran factores personales, escolares y familiares que influyen en el logro de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Los contenidos trabajados en los cuatro momentos anteriores tuvieron como temas principales: 1. El Plan de Estudios 2011 y su relación con cuatro temas de relevancia social. 2. La evaluación como una herramienta de mejora y apoyo de la práctica docente. 3. La construcción de secuencia/situaciones didácticas a partir de tres programas de apoyo asociados con los programas de estudio 2011, y 4. Los Programas de Estudio 2011 y las intervenciones necesarias para mejorar el logro educativo en las escuelas de educación básica.

El taller es impartido por un equipo integrado por personal del área de Fortalecimiento Académico de Primaria de la Delegación del SEE y directores invitados previamente capacitados en el tema. 2011-2012 es el primer ciclo escolar en que se pone en marcha este trayecto formativo de los maestros en cinco momentos y gracias a ello, los docentes han dominado el análisis de proyectos, el diseño y construcción de secuencias así como el trabajo colaborativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario