jueves, 21 de junio de 2012

PARTICIPAN ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA




TIJUANA, B.C., A 21 DE JUNIO DE 2012.- En la última sesión de “Educación Física en tu Comunidad” del ciclo escolar 2011-2012, alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a una discapacidad participaron en esta jornada de activación promovida por el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través de la Coordinación de Educación Física en Primaria Federal No. 7.

Estas sesiones se llevaron a cabo a lo largo del ciclo en espacios públicos tales como el Parque Morelos, el Palacio Municipal, Hospital General, Plaza Rio entre otros, con la finalidad de acercar esta disciplina a la comunidad y que conozca el papel del docente de educación física al interior de los planteles educativos.

En esta ocasión participaron estudiantes de las primarias Carlos Villalvazo, Club de Leones y Soroptimista que presentan una NEE asociada a una discapacidad como Sordera, Intelectual, Sindrome de Asperger –ubicado dentro de los trastornos autísticos-, Hemipléjicos, con Déficit de Atención e Hiperactividad entre otros.

La integración de los alumnos con discapacidad a la sesión de Educación Física es uno de los retos más importantes del programa. Con ellos el maestro debe valorar la participación y el trabajo cooperativo para hacer que se sientan parte del grupo, ésta inclusión es prioridad para el docente.

Al participar con el resto de sus compañeros, además de favorecer su proceso de maduración se generan actitudes de valoración, respeto y solidaridad de todo el grupo, así como favorecer una autoestima alta.

Durante la dinámica de la sesión, los niños pusieron en práctica el desarrollo del sentido de orientación – ubicación temporal, espacial- y el control postural, mediante la respuesta a los estímulos de los docentes.

El movimiento en el desarrollo infantil promueve principalmente la propia evolución de la motricidad, la socialización y la afectividad, esto es que atiende los aspectos cognitivos, motrices y socio-afectivos, lo que es fundamental en la formación integral del niño.

Víctor Luna Rentería, Coordinador Regional de Educación Física informó que las sesiones en lugares abiertos a la comunidad se realizaron una vez al mes, sin embargo se tiene el objetivo de llevar a cabo dos sesiones mensuales para el ciclo escolar 2012-2013 y continuar promoviendo la importancia de la práctica del deporte o activación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario