miércoles, 20 de junio de 2012

REVISAN Y PROPONEN LIBROS PARA LAS BIBLIOTECAS DE AULA Y ESCOLAR





TIJUANA, B.C., A 20 DE JUNIO DE 2012.- Un grupo de 120 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, padres de familia, docentes y asesores técnicos pedagógicos participaron en la “Consulta 2012. Muestra viva de biblioteca escolar y de aula”, en la cual revisaron y seleccionaron los libros que les gustaría tener en sus escuelas para el ciclo escolar 2012-2013.

A través de esta muestra, los estudiantes tienen la oportunidad de estar en contacto con los libros y proponer cuáles serían los acervos bibliográficos para el siguiente ciclo de acuerdo al nivel educativo que cursan. Lo más importante es que el niño argumente y justifique el porqué le gusta el texto que está proponiendo, expresó el Coordinador del Programa Nacional de Lectura (PNL) en el municipio, Juan Carlos Huerta Ávila.

Este día se llevó a cabo la selección municipal, los títulos seleccionados concursarán en la etapa estatal – la próxima semana- y las propuestas de los alumnos de los diferentes municipios de la entidad, formarán parte de la clasificación nacional, agregó.

Los alumnos pueden proponer el número de títulos que deseen ya sea del género informativo o literario en sus diversas categorías, para ello llenaron un formato en el que evaluaron los siguientes aspectos de cada libro: pasta y portada, tamaño y tipo de letra, dibujos e ilustraciones, tema – explicación de lo que se trata-, si es fácil de leer y la justificación de la elección.

En esta muestra los padres de familia también efectuaron una evaluación en torno a la portada, empastado y presentación, calidad de la ilustración, si el tema es apto para sus hijos, si se apega a los valores que fomenta la familia así como si el vocabulario es apto para el grado que se propone.

En el apartado de los docentes, estos evalúan la presentación, calidad editorial, literaria y de ilustración, además de la pertinencia en el contenido, esto es que vaya acorde a los plantes y programas de estudio que plantea la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).

Cabe comentar que el acervo de Biblioteca Escolar – ubicado en un espacio ex profeso para tal fin al interior del plantel- es de carácter nacional, siendo a partir del 2003 que los libros de la biblioteca de aula – como su nombre lo dice localizada al interior del salón de clases- se encuentran diferenciados por entidad federativa, esto es, existen libros distintos en cada uno de los estados.

En las escuelas de educación básica, la Biblioteca Escolar y Biblioteca de Aula están cada vez más integradas al proyecto escolar, como elemento fundamental para transformar la práctica docente que contribuya al desarrollo de una cultura escrita y a la formación de lectores en el uso de información para producir diferentes tipos de conocimientos, habilidades y competencias para la vida.

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